Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertaron sobre los riesgos y factores que influyen en el desarrollo de cáncer de nariz entre los mexicanos.
Informaron que el hábito de fumar, la exposición al tabaquismo pasivo y al vapor de sustancias tóxicas como el benceno o tener virus del papiloma humano (VPH), son algunos de los principales factores de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer.
No te pierdas:
Entre los síntomas que anteceden al cáncer de nariz están:
- Infecciones recurrentes
- Secreción mucosa verde
- Sangrado
- Ulceraciones
- Heridas que no sanan
De acuerdo con el otorrinolaringólogo Francisco Sánchez Campa, adscrito al Hospital General Regional No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, los síntomas pueden pasar desapercibidos al inicio de la enfermedad, pero después suele ir en aumento.
El especialista del IMSS destacó la importancia de detectar de manera oportuna esta enfermedad que afecta a personas mayores de 40 años, por lo que exhortó a quienes padecen estos síntomas a acudir con su médico familiar para recibir atención e iniciar tratamiento.
Señaló que el Instituto brinda atención en Otorrinolaringología a sus derechohabientes; se les realiza interrogatorio clínico, exploración física, además de estudios diagnósticos de laboratorio, tomografía computada, resonancia magnética y valoración por oncología médica; de ser el caso, atención quirúrgica, así como radioterapia y quimioterapia.
No te pierdas:
En 2017, en el Seguro Social fueron atendidas más de 600 personas por tumor maligno de la fosa nasal y más de cuatro mil por tumoración maligna de la cabeza, cara y cuello, incluida la nariz.
Recomendaciones:
El doctor Sánchez Campa recomendó a las personas que trabajan en aserraderos o que se dedican a chapear metales, y que están en constante exposición a sustancias como benceno, utilizar protectores con filtros industriales para ojos, nariz y boca, a fin de evitar que las sustancias tóxicas se absorban a través de las mucosas y generen un riesgo.
Dijo que se evite fumar, llevar un estilo de vida lo más saludable posible y hacer ejercicio, como parte de las medidas preventivas básicas que ayudan a conservar en buen estado la salud.