Existen diversas teorías, hipótesis y estudios que señalan cuáles son las características que debe poseer el desayuno para que sea considerado sano, pero para los especialistas en nutrición es indispensable que éste contenga la cantidades justas de proteína, grasas, fibra y vitaminas y minerales que son las que nutrirán de energía al cuerpo durante el día.
Alimentos que deben estar presentes para tener un desayuno sano
Diversos estudios apuntan de que las cantidades de los nutrientes antes expuestos no solo deben aportar la energía suficiente sino que también es vital que su calidad sea garantizada, es decir que sean lo más naturales posibles.
«El desayuno ideal es aquel que está adaptado a las necesidades de cada persona. Pero sí es indispensable que sea equilibrado, libre de grasas saturadas y que no abunden los azúcares, porque en vez de aportar energía, creará depósitos de grasas innecesarios», señaló la nutricionista Maritza Semprún del Centro Integral de Caracas, Venezuela.
Guía para tener un desayuno sano
Por ello, aquí presentamos los alimentos que brindarán salud al organismo y por ende calificarán como óptimos en su consumo para tener un desayuno ideal y completamente saludable:
- Avena en hojuelas grandes: Ella puede ser combinada con otro tipo de fibras o semillas, ya que con ellas se puede realizar una especie de granola o barras que estimulan la buena digestión.
- Yogurt o quesos como la ricotta: Estos derivados de los lácteos también garantizan una protección al estómago y son libres de grasa saturadas.
- Frutos secos: Se puede hacer una combinación de cada uno de ellos (nueces, avellanas, etc) e incluirlo en los cereales integrales como complemento o simplemente mezclarlos con el yogurt fresco.
- Frutas: Cualquier fruta de la temporada o el que más disfrutes consumir resultará ideal para comer a primer hora de la mañana. Esto también estimulará al estómago, aportará energías y vitaminas naturales.
- Jugos de vegetales: Se puede hacer un mix entre los vegetales verdes y las frutas cítricas. Esta combinación es muy rica en sabor y en vitaminas y minerales.