Karen Vega es una joven de 18 años de edad, quien se ha convertido en la primera modelo oaxaqueña en ser la portada de julio de la revista Vogue.
De acuerdo con la revista Vogue, Karen es originaria de la ciudad de Oaxaca de Juárez y su gusto por la moda comenzó a los 14 años cuando ayudaba a la esposa de su abuelo a probarse los vestidos que hacía. Con el paso del tiempo Karen se fue interesando más en este mundo y su primer trabajo profesional en esta industria fue con el diseñador mexicano, Pompi García y el fotógrafo Enrique Leyva en una producción llamada «Realismo mágico».
En la entrevista con Vogue, Karen Vega señaló que su primera pasarela también fue para el diseñador Pompi García, quien junto a Enrique Leyva crearon la agencia de modelos Talento Espina con el fin de mostrar la belleza local de Oaxaca. Actualmente Karen ya ha sido parte de diversos proyectos y fue invitada al desfile otoño-invierno de la marca mexicana Barragán en la Ciudad de México.
Karen destacó que la industria de la moda ha puesto estándares muy altos para el modelaje en México. «Muchas no contamos con la talla, con la altura, con el color de piel o con las exigencias que piden en un país donde no hay tanta gente con esas características y eso es triste para los que vamos queriendo construir camino«, dijo Karen a Vogue.
La modelo indicó que Yalitza Aparicio fue una inspiración para ella y destacó que para las mujeres del sur de México es más difícil cumplir con los estándares de belleza impuestos. «Mi granito de arena sería poner en la mira a la mujer sureña, nuestras historias, de dónde venimos para que más que modelos de fotos podamos ser inspiración de otro tipo», comentó Karen.
Tras la publicación Karen compartió en sus redes sociales un mensaje en el destaca que está orgullosa de su identidad. «Me siento muy agradecida por esta invitación y por confiar en mi, he aprendido lo importante que es estar orgullosa de quien y cómo soy. Gracias a mi agencia @talentoespina por todo el apoyo», escribió la modelo.