Permitir la importación y venta de calentadores de tabaco es una medida inequitativa e insuficiente en la estrategia para combatir el tabaquismo en México, afirmó la organización civil México y el Mundo Vapeando.
¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?
CONSEJOS PARA EVITAR EL PIE DE ATLETA
Esto porque la decisión del gobierno engaña a los consumidores y genera una inequitativa participación en el mercado de artículos de daño reducido, es decir, provocaría prácticas monopólicas en perjuicio del consumidor, argumenta Juan José Cirión Lee, presidente de la organización.
El líder de la organización anunció que promoverán amparos en contra del decreto presidencial emitido la tarde del viernes pasado a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Por medio de un comunicado explicó que consideran dicha disposición inequitativa e imparcial, pues sólo permite acceder a uno de varios dispositivos disponibles en el mercado para sustituir el consumo de cigarros convencionales.
Alternativas a los calentadores de tabaco
No obstante, existen otros como los vaporizadores, los cuales son utilizados en países como el Reino Unido y Nueva Zelanda como instrumento para combatir el tabaquismo.
De esta manera, el activista afirmó que es ineludible entender y avalar toda la categoría que existe (tabaco calentado, vaporizadores, snus, etcétera); como alternativas de daño reducido al consumidor de tabaco.
Dicha medida se toma en respuesta a un decreto para modificar la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación que se publicó el pasado viernes en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federal.
Esto permite aprobar la importación y comercialización de calentadores de tabaco, aun y cuando en febrero de 2020 emitió un decreto para prohibir ese artículo junto con los vaporizadores.
Cirión Lee, también especialista en Derecho, reconoce un avance al permitirse la comercialización de un tipo de dispositivo alternativo de suministro de nicotina.
CÓMO ADQUIRIR TU PIZARRÓN INTERACTIVO SURFACE HUB2S
Sin embargo, calificó como un error el decreto mencionado, en virtud de que parte del criterio de permitir productos vinculados al tabaco y no de una visión de avalar y promover artículos de riesgo reducido para combatir el fenómeno del tabaquismo.
Daños que causa el tabaquismo
Cabe destacar que el tabaquismo es una actividad que en México provoca la muerte de casi 60 mil personas al año.
Además, a más de un año del decreto presidencial para prohibir la importación y exportación de vaporizadores, 35% de las personas que habían dejado el consumo de tabaco gracias a los dispositivos electrónicos, volvieron a caer en el tabaquismo, de acuerdo con estimaciones de la organización México y el Mundo Vapeando.
Por ello, todas aquellas personas que se apoyan en los vaporizadores para abandonar el tabaquismo seguirán orilladas a buscar en el “mercado negro” los dispositivos y sustancias para vapear, según el activista.
Sigue leyendo en Publimetro
Además: