El Gran Premio de México será el domingo, pero toda la actividad comenzará desde el jueves con una primera conferencia, después vendrán las prácticas, la calificación y por último el gran día de la carrera.
Es muy sencillo entender a la Máxima Categoría, que como un deportes de alto rendimiento cuenta con reglas y un lenguaje especial.
No importa si asistirás al Autódromo o lo verás por televisión, aquí te dejamos los básico para que disfrutes y seas parte de esta tercera era de la Fórmula 1 en nuestro país.
Participaran 10 equipo o escuderías, cada uno tiene dos pilotos, por lo que la parrilla estará conformada por 20 volantes. Esta temporada 2015 está conformada por 19 carrera mismas que se disputan en 19 países diferentes y México es la fecha 17, tan solo la antepenúltima antes del gran final del calendario.
La Fórmula 1 otorga puntos en todas las carreras del año que componen el calendario. Los puntos se distribuyen de la siguiente manera:
1er lugar 25 puntos
2ndo lugar 18 puntos
3er lugar 15 puntos
4to lugar 12 puntos
5to lugar 10 puntos
6to lugar 8 puntos
7mo lugar 6 puntos
8vo lugar 4 puntos
9no lugar 2 puntos
10 lugar 1 punto
Cada carrera está compuesta por tres sesiones de práctica, una de calificación y la carrera final. Las primeras dos sesiones de prácticas (viernes) tienen una duración de 90 minutos, mientras que la tercera (sábado) se desarrolla en 60 minutos.
La calificación de los pilotos se realiza los sábados y consiste en tres etapas:
Q1: Los pilotos tienen 18 minutos para completar las vueltas en el menor tiempo posible, tras finalizar este tiempo los cinco pilotos más lentos son eliminados y colocados en las últimas cinco posiciones de la parrilla de inicio.
Q2: Para esta etapa se resetean los tiempos de todos los pilotos restantes y en una sesión de 15 minutos intentan asegurar un espacio dentro del top 10. Nuevamente los cinco autos más lentos son eliminados y colocados de la posición 11 a la 15 de la parrilla de inicio.
Q3: Para esta última etapa de calificación, los tiempos se resetean nuevamente y los pilotos tienen 12 minutos para lograr sus mejores tiempos y pelear por la pole position (1er lugar en la parrilla de inicio), además de las nueve posiciones restantes.
La carrera, que se lleva a cabo los domingos en las distintas sedes del campeonato, no puede durar más de dos horas, únicamente puede sobrepasar este periodo de tiempo si hay una bandera roja que detenga la carrera por un accidente o si la pista no se encuentra en condiciones óptimas. En dado caso, la carrera no podrá exceder las cuatro horas.
Antes de mencionamos la bandera roja, pero no solo existe esa o la más conocida que es la cuadriculada, aquí te demos el tipos de banderas que se utilizan en competencia.
Bandera a cuadros: Se utiliza al final de cada carrera o al término de cada sesión de la carrera.
Bandera roja: Se usa para dar aviso de la detención de la carrera debido a un accidente, que la pista no se encuentra en condiciones óptimas o por alguna causa meteorológica. Al ver la bandera, todos los pilotos deberán reducir considerablemente la velocidad y volver a los boxes. Está estrictamente prohibido rebasar durante la bandera roja.
Bandera amarilla: Esta bandera indica que hay peligro en la pista, obliga a los pilotos a reducir la velocidad y les prohíbe rebasar.
Bandera amarilla con letras SC: Indica que el coche de seguridad o “safety car” en inglés está en la pista, por lo que hay que reducir la velocidad y está prohibido rebasar.
Bandera amarilla con franjas rojas: Se utiliza para informar que hay algún elemento en la pista que limita la adherencia de los autos, esto puede deberse a restos de aceite o presencia de fragmentos de coches en la pista. De igual forma se muestra en las zonas del circuito en las cuales se encontraba seca y comienza a llover.
Bandera verde: Indica que el peligro terminó y se puede rebasar dentro del circuito. También puede mostrarse al principio de la sesión de entrenamientos en todos los puestos de forma simultanea.
Bandera azul: Tiene diferentes significados, dependiendo de cómo se utilice. En entrenamientos y carrera se muestra estática al final del pitlane para indicar al piloto que está por salir que hay coches que se aproximan a la pista. En los entrenamientos se utiliza para indicar que debes ceder el paso a un coche que viene a una mayor velocidad. Por último, en la carrera se utiliza cuando el piloto va a ser superado por otro conductor que lo ha superado por al menos una vuelta más, por lo que debe permitir el paso tan pronto como sea posible.
Bandera dividida: Se muestra al piloto que ha realizado una maniobra peligrosa antideportiva. El conductor es sancionado y si reincide se le mostrará la bandera negra.
Bandera negra: Indica la exclusión total de la carrera para algún piloto ya sea por haber realizado una maniobra antideportiva de suma gravedad o por reincidir tras haber sido apercibido con la bandera dividida. En algunas ocasiones las decisiones por parte del comisariato de excluir al piloto de la competencia son tomadas una vez que la carrera ha finalizado.
Bandera blanca: Se utiliza para informar que hay un vehículo que va mucho más lento en la pista, ya sea de emergencia o de carreras.
Bandera negra con círculo: Le indica al piloto que su vehículo tiene problemas mecánicos que podrían resultar peligrosos tanto para él como para los demás competidores. Actualmente esta bandera no se utiliza debido a que los equipos pueden avisar a los pilotos de cualquier problema por medio del radio.
Este es un glosario que te permitirá entender los posibles comentarios de los narradores a la hora del Gran Premio de México
· Boxes: Garajes de las escuderías.
· Cockpit: Espacio del piloto dentro del auto.
· Drive-through: Sanción que obliga al piloto a pasar por los pits sin detenerse.
· Graining: Se refiere a la degradación de los neumáticos.
· Grip: Adherencia del coche al asfalto. El que haya un mayor graining significa un menor grip.
· Hospitality: La zona de cada equipo en el circuito, aquí comen y se relajan los pilotos.
· Paddock: Es la zona en la que se colocan todos los hospitalities.
· Pit-lane: Es el carril donde están los boxes de los equipos.
· Pit-wall: Muro que separa el carril de boxes de la pista.
· Stop and go: Sanción que obliga al piloto a parar unos segundos en el pit-lane.
· Warm up: Vuelta de calentamiento que dan los pilotos antes de iniciar la carrera.
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