El argentino del Barcelona Lionel Messi es el futbolista con más ingresos del mundo con 41 millones de euros, por delante del portugués Cristiano Ronaldo con 39,5 millones y del brasileño del Barça Neymar con 29 millones, según la clasificación publicada hoy por la revista francesa “France Football”.
Es el cuarto año en el que Messi encabeza la lista de jugadores con más ingresos desde que la publicación gala comenzó a elaborarla en 1999 y que ya dominó en 2010, 2011 y 2012.
El año pasado, el argentino fue superado por el inglés David Beckham, que ha desaparecido de la presente edición al no estar en activo.
Messi se embolsó 12,5 millones de euros en concepto de salario anual, a lo que sumó 2,5 millones por primas y 26 millones por sus contratos publicitarios.
En total, el argentino del Barcelona ingresó 6 millones de euros más que en la edición de 2013 de la lista, en la que tuvo un millón menos que Beckham.
Messi es el quinto deportista con más ingresos, según “France Football”, superado por el golfista estadounidense Tiger Woods (53 millones), el tenista suizo Roger Federer (51,5 millones) y los jugadores de baloncesto estadounidenses Kobe Bryant (46,5 millones) y LeBron James (44 millones).
La sustancial mejora del contrato de Ronaldo con el Real Madrid no le ha permitido superar a Messi. El portugués ingresó 39,5 millones de euros, 9,5 más que en la edición del año pasado.
Pasó a cobrar como salario anual 17 millones, medio millón por primas deportivas y 22 millones en contratos publicitarios.
Ronaldo nunca ha liderado la lista de los jugadores con más ingresos del mundo, en la que ya fue segundo en 2011 y tercero en 2010, 2012 y 2013.
Neymar firma la aparición más espectacular de la clasificación, avanzando en dos años desde la décimo tercera posición a la tercera. Mucho ha tenido que ver en ello el contrato firmado el pasado verano con el Barça que le garantiza un salario de 14,5 millones de euros.
A ello sumó medio millón de primas y otros 14 millones de contratos publicitarios, para totalizar 29 millones.
El cuarto futbolista con más ingresos es el inglés del Manchester United Wayne Rooney (24 millones), por delante del sueco del París Saint-Germain Zlatan Ibrahimovic (23,5 millones), del colombiano del Mónaco Radamel Falcao (21,2 millones) y del argentino del Manchester City Sergio “Kun” Agüero (19,7 millones).
Completan el “top ten” el brasileño del PSG Thiago Silva (17 millones), el belga del Chelsea Eden Hazard (16,8 millones) y el francés del Bayern de Munich Frank Ribéry (16,5 millones).
Fernando Torres es el primer español de la lista, en el undécimo puesto, con unos ingresos de 16,2 millones, 10,9 millones por salario, 300.000 euros por primas y 5 millones de contratos publicitarios.
David Silva es décimo tercero, con 15,5 millones, tres puestos por encima del uruguayo del Liverpool Luis Suárez, con 14,2 millones.
En cuanto a los entrenadores, la clasificación está encabezada por el del Chelsea, el portugués José Mourinho, que con 17 millones de euros supera al español del Bayern de Munich, Pep Guardiola, con 15 millones.
Es el quinto año consecutivo y el noveno en total en que Mourinho acaba como entrenador mejor pagado de la lista, que “France Football” dedica a los entrenadores desde 2004.
El portugués ha dejado de ser el mejor pagado solo en dos años, el primero, cuando la clasificación fue liderada por el británico del Manchester United Alex Ferguson y en 2009, cuando el que más ingresos tuvo fue el brasileño Luiz Felipe Scolari.
El técnico italiano del Galatasaray, Roberto Mancini, es tercero con 14 millones, por delante de tres compatriotas: el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, con 13,5 millones, el seleccionador de Rusia, Fabio Capello, con 12 millones, y el técnico del Guanghzou chino, Marcello Lippi, con 11,5 millones.
El entrenador del Napoli, el español Rafael Benítez, fue décimo con 6,8 millones, mientras que el chileno del Manchester City fue decimotercero con 6,4 millones y el argentino del Barcelona Gerardo “Tata” Martino fue decimosexto con 5,4 millones.
Pep Guardiola confiesa cuál fue el motivo de su salida del Barcelona
Guardiola reconoce los líos que tenía por dejar a Messi en la banca