Aunque la mayoría de los futbolistas son amados por los aficionados, hay varios que terminaron siendo repudiados no sólo por la afición en general, sino por aquellas personas que alguna vez los consideraron ídolos.
Los motivos del ‘divorcio’ son variados, aunque el más común es el cambio del club. Los aficionados llegan a olvidar que el futbol es también un negocio y que el dinero mueve los intereses de dueños y jugadores; por lo que cuando un futbolista deja un club, es – en la mayoría de las veces – porque le ofrecen un mejor contrato, o mejor salario; algo que no le interesa al hincha, quien a partir de ese momento suele calificar a su otrora ídolo como “mercenario, Judas, traidor”, entre otros calificativos.
También puede darse la ruptura por motivos futbolísticos. Si un jugador no rinde con el equipo, no se esfuerza, o no quiere entregarse por el club, los problemas vendrán desde las tribunas, pues las aficiones nunca se guardan sus verdaderos sentimientos.
Repasemos los casos más sonados de jugadores que tuvieron un drámatico divorcio con la que fuera su fiel afición.
LUIS FIGO
A fines de los 90’s, Luis Figo era un ídolo en el Barcelona, y muy querido por la afición azulgrana. Sin embargo, la llegada de Florentino Pérez y sus millones al Real Madrid, convencieron al extremo portugués de que dejara el Camp Nou por el Santiago Bernabéu en el verano del 2000.
A los Merengues no les dolió pagar la cláusula de recisión del entonces jugador culé, de 60 millones de euros, con tal de llevárselo a su equipo. A quien si le dolió este fichaje fue a la afición catalana. El Barcelona, además, abrió las tiendas del club para que los aficionados compraran camisetas y borraran gratuitamente el nombre y número -7- de Figo.
En su primera visita al Camp Nou con la playera merengue, en octubre del 2000, Figo la pasó realmente mal. Los aficionados lo recibieron con abucheos y silbidos de tal magnitud, que el jugador se tapó los oídos para no escucharlos. También le arrojaron monedas que acompañaban los gritos de “mercenario”, “Judas” y “traidor” que iban dirigidos con desprecio hacia él.
MANUEL NEUER
El final de la Bundesliga 2000-2001, donde el Bayern Munich le arrebató de último momento el campeonato al Schalke 04 provocó un odio profundo de los “Mineros” hacia el conjunto bávaro, odio que también debió haber sentido Manuel Neuer, hincha desde la niñez del equipo de Gelsenkirchen.
Sin embargo, cuando fichó por el Bayern Munich en 2011, el odio de la afición se volvió hacia él. El arquero alemán entonces ya mundialista, tenía varias ofertas pero la mejor era la de “La estrella del sur”, y sin reparos, decidió firmar con ellos.
La afición del “Azul Real” estaba desesperada. Mostró de diversas maneras su odio hacia el portero, aun cuando todavía defendía sus colores y ganaba la DFB Pokal, Copa de Alemania. Le llegaron a pegar, colgaron de un puente un muñeco de él y por si algo le faltaba, en Munich, la afición también le odiaba, aunque hoy, este odio de los Bávaros ha quedado atrás.
Pero en Gelsenkirchen no lo han perdonado. Neuer mismo tuvo que pedir, por favor, que no le quitaran su carnet de socio del Schalke 04, a pesar de su marcha del club.
CARLOS VELA
Carlos Vela, luego del campeonato sub-17 que ganó junto con sus demás compañeros de selección en 2005, se convirtió en uno de los futbolistas mexicanos con mejor y mayor proyección en el futbol internacional.
Su carrera era seguida por los aficionados nacionales hasta que se “atrevió” a negarse a ser convocado para la Selección Mexicana en 2011, cuando el Tri se preparaba para encarar los Juegos Olímpicos de Londres y el hexagonal final rumbo al Mundial de Brasil.
Ante peticiones de directivos y entrenadores, que veían como el boleto para Brasil se les iba ante el pésimo desempeño de México en las eliminatorias, el delantero no cedió y finalmente, a principios de 2014, cuando vivía la mejor etapa de su carrera como goleador de la Real Sociedad de la Liga Española, el mexicano dijo que no definitivamente a vestir la camiseta tricolor en el Mundial 2014.
Ante esto, los aficionados mexicanos tomaron partido, y aunque hubo algunos que apoyaron al atacante, la mayoría lo calificó de “traidor”, por no “apoyar al Tri cuando más lo necesitaba”.
MARIO GÖTZE
En los últimos años, el Borussia Dortmund había sido el único equipo capaz de quitarle al Bayern Munich la supremacía del futbol alemán. Uno de los principales artífices del equipo: Mario Götze.
El joven mediocampista alemán era idolatrado en Signal Iduna Park hasta que, en plena euforia por la final de la Champions League, precisamente ante los Bávaros, se anunció que Götze dejaba Dortmund para llegar a Munich.
De nuevo aparecieron los carteles de “traidor”, y los aficionados demostraron su repudio total al medio, quemando sus playeras o tachando su nombre en ellas. Además, en su primer partido en Iduna Park como jugador del Bayern Munich la afición amarilla lo recibió con una manta gigante que decía: ‘Fick dich, Götze’ (Vete a la mierda, Götze).
ROBERTO BAGGIO
Roberto Baggio, uno de los mejores futbolistas italianos de la historia, era figura con la Fiorentina a finales de las ochenta. Sin embargo, su traspaso a la Juventus en 1990 se convertiría en uno de los fichajes más polémicos en la historia de la Serie A.
Cuando se hizo oficial su fichaje – por 10 millones de euros, todo un récord entonces -, los aficionados de la Viola se molestaron tanto que salieron a las calles a protestar e incluso causaron disturbios en las calles de la ciudad de Florencia.
ROBIN VAN PERSIE
Una historia parecida a las antes mencionadas. Robin Van Persie, capitán y estrella del Arsenal, dejó a los “Gunners” para fichar por el Manchester United, un recien y muy odiado rival, con el que se repartían los títulos (antes de la llegada del Chelsea), peleaban en los vestidores, y hasta sus entrenadores se retiraban el habla.
El equipo de Alex Ferguson le hizo una tentadora oferta al holandés en verano de 2012, quien cansado de no ganar títulos con el Arsenal, se marchó a Old Trafford con la esperanza de añadir copas a su palmarés.
El repudio de la afición gunner a su ex capitán fue dominio público. También quemaron sus playeras y lo acusaron de traidor.
El odio fue tal que cuando el jugador de Arsenal, Andre Santos, cambió su jersey con el ya futbolista de los Red Devils, en su primer partido ante su ex equipo, fue duramente criticado por la hinchada londinense por intercambiar camisetas con un “traidor”.
CLAUDIO PIZARRO
En Perú poco o nada importan los récord de Claudio Pizarro, uno de los futbolistas más grandes de su historia.
El delantero, llamado el “Bombardero de los Andes”, está dentro de los 10 mejores goleadores en la historia de la Bundesliga y ha desfilado por clubes de la talla del Bayern Munich y Chelsea.
Sin embargo, la afición peruana lo odia por ser un “pecho frío” con la Selección Nacional. No obtuvo ningún logro importante con el equipo sudamericano, incluso nunca pudo anotar en una eliminatoria mundialista, lo que ha calado hondo en su país, donde se ha llegado a afirmar que le “hizo daño” con la “mentira” de futbol que “vende”.
FERNANDO TORRES
Si quemar camisetas se ha vuelto una “moda” en el futbol, los fans del Liverpool lo hicieron antes que los ejemplos ya mencionados.
En 2011, Chelsea anunció la incorporación de Fernando Torres a sus filas. El “Niño” entonces era ídolo en Anfield por sus goles y su entrega al club “Red”.
La transferencia, un récord en la Liga Premier, hizo que los hinchas del Liverpool calificaran al delantero de “mercenario” y en represalia, varios de ellos se juntaron para hacer la quema simbólica de la camisa del español.
Sin embargo, Torres nunca habló mal de su ex club o sus ex aficionados. Al contrario, el “Niño” se limitó a calificar de injusto que lo tacharan de traidor.
“No creo justo que me llamen de traidor. Yo jamás hablé de jugadores o miembros de la comisión técnica de Liverpool. Ellos pueden decir lo que quieran. Tuve tres excelentes temporadas allá, dejé mucho dinero, hice bastante goles y tuve buenos rendimientos”
CARLOS TÉVEZ
El delantero argentino había logrado ganar la Premier y la Champions League con el Manchester United, era uno de los ídolos de los Red Devils pero luego fue desechado por Alex Ferguson.
Dentro de la misma ciudad un nuevo proyecto futbolístico se gestaba. Unos poderosos jeques árabes buscaban hacer de Manchester City, el archirrival del United, un equipo ganador fichando grandes estrellas, y el “Apache” estaba en la mira de los “Citizens”.
Aunque pidió disculpas a los aficionados con anticipación, Tévez fue considerado un “traidor” al hacerse oficial su llegada a Etihad Stadium, echándose a media ciudad en su contra.
ASHLEY COLE
El hoy defensa del Chelsea era integrante del protagónico Arsenal de principios de década. Surgido desde las inferiores, ganó con los “Gunners” dos Premier League y tres FA Cup, y también formó parte del equipo que logró ganar la Liga de manera invicta en 2003-2004.
Pero en 2006, su condición de ídolo pasó a ser la de “mercenario” cuando fichó por los Blues. El Chelsea, que entonces era un “nuevo rico”, pagó lo suficiente para quedarse con el lateral izquierdo, lo que nunca le fue perdonado por los fans del Arsenal, quienes odiaban a los “Blues”, rivales de la misma ciudad.
Fue tanto su repudio al defensa que lo apodaron “Cashley”, (cash es dinero en efectivo en inglés) y surgieron imágenes como estas:
HUGO SÁNCHEZ
El “pentapichichi” es recordado por su paso en el Real Madrid, pero a muchos se les olvida que llegó al futbol español gracias al Atlético de Madrid, archirrival de los Merengues.
El delantero mexicano ganó el “Pichichi” y varios títulos con los Colchoneros hasta que fue traspasado a la Casa Blanca. Los aficionados rojiblancos nunca se lo perdonaron.
Incluso, hasta la fecha, es considerado el jugador más odiado para los seguidores del “Atleti”, por encima del “Kun” Aguero.