Dentro del mundo de futbol hay equipos que aunque pasen los años, mantienen el prestigio y renombre, mismo que sus logros a lo largo de su historia les han otorgado; “grandes”, se les llama y Manchester United es uno de ellos.
Aunque desde hace un año las cosas no van nada bien para los Red Devils, que no han logrado sobreponerse a la salida de Alex Ferguson, el equipo mantiene su categoría, y a millones de aficionados apoyándolos alrededor de todo el mundo.
A continuación, les presentamos las 10 cosas que no sabían de uno de los más grandes de inglaterra.
1)
Manchester United es uno de los clubes más importantes del Viejo Continente. Nació en el año de 1878 bajo el nombre de “Newton Heath LYR Football Club“, por ser el equipo de la línea ferroviaria Lancashire and Yorkshire Railway Company de Newton Heath. Debido a este nombre, su apodo en aquellos primeros años sería “The Heathens“
2)
24 años después de la fundación, en 1902, el club cayó en una profunda crisis que estuvo cerca de llevarlo a la quiebra.
Entonces, J. H. Davies, director del Manchester Breweries, compró al equipo, lo salvó de sus problemas económicos y le cambió de nombre. Las opciones eran Manchester Central o Manchester Celtics, pero Louis Rocca sugirió Manchester United, quien nació oficialmente el 26 de abril de 1902.
Con este nuevo nombre, llegaron nuevos colores. Dejaron a un lado el verde y el dorado y adoptaron el blanco con el rojo, sus colores hasta la fecha.
3)
El escudo de Manchester United tuvo varias modificaciones hasta que adoptaron el emblema actual.
En la década de los 70’s, durante los últimos años de Matt Busby al frente del conjunto, el entrenador escocés quiso que su equipo adoptara un apodo más intimatorio (antes eran llamados los Busby Babes) y lo encontró en un equipo de rugby de una ciudad vecina, los Salford City Devils, apodados los “Diablos Rojos”.
En 1973, Busby prácticamente obligó a la directiva a incluir un diablo rojo en el escudo del club, naciendo así la leyenda de los “Red Devils” en Inglaterra.
4)
Precisamente, en manos de Matt Busby, estuvo el considerado mejor Manchester United de la historia, lleno de jugadores que pudieron trascender en el mundo del fútbol, pero que perecieron en un trágico accidente aéreo.
Los llamados “Busby Babes“, integrados por futbolistas de la talla de Bobby Charlton y Duncan Edwards, sufrieron un accidente mortal el 6 de febrero de 1958 en Munich, luego de que su avión se estrellara cerca del aeropuerto de la ciudad. Murieron 23 elementos entre jugadores, cuerpo técnico, y personal aéreo; y sobrevivieron, entre otros, Busby y Charlton.
Cada año, la plantilla de los “Red Devils” rinde homenaje a los jugadores que fallecieron en este desastre aéreo.
5)
Son varios los apodos -además de Red Devils – que Manchester United utiliza, pero nunca “Man U“. Para muchos aficionados, este apodo es totalmente ofensivo y tiene su origen en la ya mencionada tragedia de Munich.
Tras la muerte de Duncan Edwars, quien sobrevivió al siniestro, pero murió días más tarde; aficionados de equipos rivales del United cantaban: ‘Duncan Edwards is manure, rotting in his grave. Man you are manure, rotting in your grave’, que traducido podría entenderse como ‘Duncan Edwars es estiércol, pudriéndose en su tumba. Hombre, tú eres estiércol, pudriéndote en tu tumba’.
El apelativo “Man U” nace de la parte del canto que dice “Man you” (se lee igual en inglés), apodo con que muchos aficionados y periodistas llaman al equipo, pero que es totalmente rechazado por hacer referencia y burla a la tragedia del equipo en Munich.
Pero no sólo este canto fue entonado por los ‘hooligans’ ingleses, también se escucharon en seguidores de Liverpool y Leeds United los siguientes versos: ‘ManU ManU went on a plane ManU ManU never came back again’ (‘Man U, Man U se fue en un avión, Man U, Man U nunca volvió”).
6)
En la historia del equipo, sólo cuatro jugadores han ganado el Balón de Oro mientras defendían los colores de los ‘Red Devils’. Denis Law en 1964, Bobby Charlton en 1966, George Best en 1968 y Cristiano Ronaldo en 2008.
7)
Ryan Giggs uno de los hombres récord del Manchester United. El galés comenzó su carrera en 1991 y se retiró al final de la temporada 2013-2014. Jugó 963 partidos con los ‘Red Devils‘ y anotó 168 goles.
Detrás de él aparece el histórico Bobby Charlton, quien jugó para el club de 1956 a 1973, periodo en el que disputó 758 duelos y consiguió 249 goles, mismos que también lo hacen el máximo goleador en la historia del equipo; ranking que cuenta con nombres como Denis Law, Wayne Rooney, George Best, Ryan Giggs y Paul Scholes.
8)
A través de la historia, Manchester United ha tenido varios entrenadores que han ido rompiendo récords. Su primer timonel no nacido en Inglaterra fue el escocés John Chapman, que dirigió al equipo de 1922 a 1926, y el primero en no ser nacido dentro del Reino Unido, fue el irlandés Frank O’Farrell que estuvo de 1971 a 1972.
En 1986 llegó al equipo Alex Ferguson, quien se convirtió en el entrenador con más años en el equipo (1986-2013) y el que ganó mas títulos.
En 2014, tras el fracaso de David Moyes, tomó las riendas del equipo Ryan Giggs, quien fue el primer jugador-entrenador del conjunto. Para el verano del mismo año, el holandés Louis Van Gaal se convirtió en el primer entrenador no británico de la historia del Manchester United.
9)
Con 20 títulos de Primera División en Inglaterra, Manchester United es el club más ganador de la Premier League. Además puede presumir 20 Supercopas de Inglaterra, 11 FA Cup y 4 Copas de la Liga.
Internacionalmente posee 3 Champions League, 1 Recopa y 1 Supercopa de Europa, 1 Copa Intercontinental y 1 Mundial de Clubes.
10)
Manchester United es un club que mueve multitudes y sobre todo, grandes cantidades de dinero; por ello, sus jugadores más caros son:
- Ángel Di María / 50 millones de euros
- Wayne Rooney / 45 millones de euros
- Juan Mata / 40 millones de euros
Javier Hernández, también jugador del equipo está valuado en 14 millones de euros.
TAMBIÉN PUEDES VER:
TOP 10: Las ventas más caras de la Liga de España
TOP 5: Los fichajes más caros de la Premier League
Los 10 equipos más caros del mundo y sus jugadores