0 of 7
Juan Carlos Colin
¿De dónde viene la expresión de ‘echarse una cascarita’? En México así se le conoce al futbol informal, generalmente callejero o en algún patio. Se trata de una expresión que data de hace varias décadas y sigue vigente hasta nuestros días.
El origen de las cascaritas es totalmente popular. El historiador Carlos Calderón Cardoso en su Anecdotario del Futbol Mexicano cuenta que a principios del Siglo XX, ante lo costoso de los balones y el difícil acceso para jugar futbol de manera institucional, los niños -al menos en el Distrito Federal- jugaban futbol callejero con una naranja a la que se le hacía un hoyo pequeño para sacarle el jugo y así poder patear el esférico sin quedar salpicado o pegajoso.
En otros lugares como Guatemala la historia es similar. En el país centroamericano le dicen “chamuscas” a las cascaritas porque a principios del Siglo XX había poca iluminación en la calle y le tenían que prender fuego a la pelota para no perderla de vista.
En otros países, así le dicen a las “cascaritas”.
BRASIL: ‘PELADA’
ARGENTINA: PICADO
CHILE Y PERÚ: ‘PICHANGA”
ESTADOS UNIDOS: ‘PICKUP SOCCER’
INGLATERRA: ‘KICK ABOUT’
VIDEO:
Échenle un ojo al documental ‘Pelada’, en el que dos jugadores visitan 25 países para conocer cómo juegan las cascaritas.