El próximo sábado se juega una edición más del Clásico Nacional en la cancha del Estadio Azteca. Esta vez son las Águilas quienes llegan volando alto, mientras que el Rebaño se encuentra pasando penas.
Los diferentes momentos que viven cada equipo se ven reflejados en los números. Así, mientras el América jugará el Clásico siendo el líder de la competencia, las Chivas saldrán a la cancha ocupando en penúltimo lugar de la Tabla General (17).
Los azulcremas han cosechado hasta el momento 29 puntos, producto de nueve victorias, dos empates y tres derrotas, por apenas 11 de los rojiblancos, logrados con dos triunfos, cinco igualadas y seis descalabros.
El Clásico se jugará en el Nido americanista, donde los locales han ganado cinco partidos y perdido uno (ante Pumas) ocupando el lugar 5 de la tabla de locales. Por el contrario, el Guadalajara ha disputado cinco duelos en cancha ajena, donde sólo ha logrado una victoria, un empate y tres derrotas, ubicándose en el lugar 16 de la tabla general de visitantes.
En el poder ofensivo/defensivo las diferencias también son grandes. Mientras que los capitalinos han celebrado 25 goles (el más letal de toda la Liga en este rubro), los tapatíos sólo han gritado 11 veces (lugar 15 de esta tabla).
A la defensa, el Ame ha recibido 11 dianas (casilla 5 en este sector), por 18 que han sufrido las Chivas (lugar 14).
En la tabla porcentual la diferencia es mayúscula. Mientras las Águilas vuelan lejos en la cima con 154 puntos en 82 partidos (1.8780 de cociente), el Rebaño sufre el riesgo de descender al sumar 83 unidades en 81 partidos (todavía tienen un pendiente ante Monterrey). Es decir, 71 puntos separan a los dos protagonistas del Clásico.
Al final, sabemos que todas las estadísticas y números no juegan en partidos de este tipo, por lo que cuando comience a rodar el balón se escribirá una nueva historia.