6 razones por las Matosas es el DT más deseado de la Liga MX

Tras un bicampeonato, Gustavo Matosas se despidió de León.

Ya lo había predicho: Si León no calificaba a la liguilla, él se iría del equipo… y cumplió.

Gustavo Matosas llegó a León en septiembre de 2011, pero por decisión de la Femexfut (había dirigido a Querétaro en el mismo torneo), pudo asumir el cargo hasta el Clausura 2012. Su mano se vio inmediatamente: fue campeón invicto en el Ascenso, subió al equipo en ese mismo torneo y dos años después ya tenía un bicampeonato de Primera División.

Pero tras el Apertura 2014, Matosas le “rompió el corazón” a los aficionados esmeraldas al hacer efectiva su salida… Tristeza por un lado y alegría por otro, pues varios equipos de la Liga – entre los que se mencionan Cruz Azul, Monterrey y América, principalmente -, se frotan las manos por la libertad del entrenador uruguayo, quien ya es objeto de deseo de directivos y aficiones.

Aquí les presentamos 6 razones por las que Gustavo Matosas es el DT más deseado de la Liga MX.

1. Escogió a sus propios jugadores

Matosas llegó a León en el Apertura 2012 del Ascenso MX, y armó a un equipo con elementos “desechados” en otros equipos y jugadores desconocidos. Su dupla en el mediocampo: Luis Montes y Carlos Peña, provenían de Pachuca, equipo donde tuvieron un desempeño gris.

Otro elemento brillante de “La Fiera”; el “Gallito” Vázquez, fue solicitado por Matosas y fichado como refuerzo desde el Celaya. A Nelson Sebastián Maz, jugador fundamental en el Ascenso, lo hizo brillar en León, tras una larga carrera en el Ascenso con equipos como los propios Tiburones, Indios, Necaxa y Dorados.

2. Armó un grupo fuerte

Lo más importante para el uruguayo fue hacer un equipo desde adentro hacia afuera, fomentar la unidad y lazos afectivos, lo cual se vio reflejado en la cancha. Matosas era muy exigente en los entrenamientos y partidos; pero en los momentos difíciles de sus jugadores, siempre estuvo ahí para apoyarlos, y para defenderlos. Les daba palabras de ánimo, los motivaba, los regañaba cuando era necesario, y los abrazaba en las tristezas deportivas.

3. Dio segunda oportunidad a varios jugadores

Rafael Márquez estaba “olvidado” en la MLS. Sus mejores años habían pasado y ya todos pensaban que su retiro llegaría pronto. Matosas dijo “quiero a ese jugador” y la directiva encabezada por Jesús Martínez lo trajo, no sin críticas de varios medios que calificaban al defensa de “acabado”.

El tiempo le dio la razón al DT uruguayo: Márquez se convirtió en el líder de su León; levantó dos veces el trofeo de campeón de la Liga MX, volvió a jugar un Mundial con el Tri – Como Capitán – y por si fuera poco, regresó al futbol de Europa como fichaje estelar del Hellas Verona de la Serie A.

Y no sólo fue Márquez… Johny Magallón; otro “desechado” de Chivas, llegó al Nou Camp a jugar en un equipo que peleaba el no descenso, y terminó bicampeón.

4. Del Ascenso… al bicampeonato

Pocos entrenadores y equipos han tenido un ascenso tan meteórico como el de Matosas y su León. A inicios de 2012, tomó  a un equipo en la segunda divisón mexicana y en verano de 2014 ya había sido bicampeón de la máxima categoría.

En su primer torneo con el equipo en la Liga MX, Matosas consiguió 33 puntos y alcanzar las semifinales; el siguiente fue para el olvido pero en su tercera campaña logró el campeonato ante el América. La cosa no quedó ahí, en el pasado Clasura 2014 de “milagro” entró la Fiera a la liguilla y terminó como Bicampeón del futbol mexicano. También llevó al equipo a torneos internacionales como la Copa Libertadores y la Copa de Campeones de la Concacaf, donde para su mala fortuna, no pudo trascender.

5. Estilo de juego

Si hay algo por lo que el León de Matosas llamó la atención de la Liga fue su estilo de juego. La ‘Fiera’, de local o de visitante; se plantaba con autoridad en la cancha y se lanzaba al ataque, aprovechando el talento de sus mediocampistas, la velocidad de sus extremos y contundencia de sus delanteros. Para muestra, apenas en la jornada 2 del Apertura 2012, su primer torneo en la Liga MX, goleó 4-0 a Xolos en el Nou Camp, en el Apertura 2014 fue un 4-0 a Monarcas, y apenas hace algunas semanas, Atlas también se llevó ‘cuatro’ pepinos de la Fiera.

6. Humildad con jugadores, prensa y fans

¿Por qué es ídolo en León? ¿Por qué la gente lo adora y buscó hacer todo lo posible para evitar su partida? Además de hacer de los Esmeraldas un equipo ganador; Matosas siempre fue una persona accesible con los pies en el suelo. Con sus jugadores y directivos lo dejó patente, pero de la prensa y aficionados, sólo se tienen buenos comentarios sobre él. Los aficionados lo saludaban, le pedían un autógrafo y una foto y él siempre se mostró dispuesto.

Nunca tuvo conflictos con los periodistas, a quienes, como muestra de gratitud; les dejó una foto del recuerdo tras anunciar su salida del equipo Esmeralda.

TAMBIÉN PUEDES VER:

DT del Real Madrid explica por qué Chicharito es banca

Con gol olímpico el Tri Femenil avanza a la Final

Impresionante operativo de seguridad para el Pumas vs América

Messi, el nuevo goleador histórico de la Champions League

Cinco razones por las que el Pumas-América es pasional

DV Player placeholder

Tags


Lo Último