Chivas no solamente tiene en riesgo su franquicia en Primera División, sino también varios millones de dólares en derechos de transmisión por TV.
En estos momentos, Guadalajara es el equipo que mejor cobra en dicho rubro. En el contrato que tiene con la empresa Televisa, que concluye al final de este Torneo Clausura 2015, la institución tapatía cobró 35 millones de dólares por año, en un periodo de cinco años.
Por ello el tema de la lucha por la permanencia en el Máximo Circuito no solamente es un tema deportivo, sino lo que involucra en el aspecto financiero en cuanto a derechos de televisión y todo lo que tiene que ver con el área comercial.
Cuando un equipo desciende, las televisoras que transmiten partidos de la Liga de Ascenso no llegan a pagar ni medio millón de dólares, o en ocasiones se realizan simplemente intercambios comerciales.
En el futbol mexicano, Guadalajara es la única institución que cobra dichas cantidades por derechos de TV, y salvo casos como América, Cruz Azul, Monterrey o Tigres, la mayoría de los clubes manejan un promedio de dos a tres millones de dólares por año.
Así es que cuando Chivas tenga definido el asunto del descenso, si se va o se queda en Primera, la Directiva podrá renegociar su contrato televisivo.
El más reciente acuerdo de TV que firmó el Rebaño fue con Univisión en el año 2013 para transmitir sus partidos en Estados Unidos, donde recibió a cambio 80 millones de dólares en un contrato por cinco años.
TAMBIÉN PUEDES VER Así se jugará el Super Bowl Mosaico de Chivas se quedó en el intento Lo bueno, lo malo y lo feo de la jornada 2