Exclusiva: "En el Tri no pasó nada con Cuauhtémoc", Joserra

Por: Aldo Miranda

Genio y figura…

En los medios de comunicación mexicanos la figura de José Ramón Fernández es símbolo de éxito basado en la tenacidad y un esfuerzo desmedido por competir con una televisora de gran envergadura como lo es Televisa, consorcio al que desde hace 42 años “enfrenta” día a día tratando de ofrecer programas y espacios deportivos inteligentes, serios y ahora desde la palestra de ESPN, donde nos recibió con amabilidad para charlar sobre el antiamericanismo, el futbol mexicano,  Cuauhtémoc Blanco, la Selección Nacional y diversos temas que se quedaron cortos ante las grandes historias que rodean su experiencia incontable en la televisión mexicana.

Con un fino traje, muy al estilo de los periodistas de sepa,  nos encontramos con “Joserra” en la empresa para la que actualmente labora como comentarista estelar, por ello no perdió oportunidad para hablarnos de lo difícil que ha sido “su lucha”: “A mí la televisión me dio mucho, voy a cumplir 42 años en la televisión, me formó, tuve grandes maestros, Luis de Llano padre fue un gran maestro y grandes compañeros con los que luché, con los que me fui formando, con los obstáculos, con la lucha terrible que me tocó y que seguirá tocando del monopolio tan poderoso que imponía cosas, que decidía cosas, ‘se hace así porque yo quiero, y la Selección es mía, y no la tienes y no la tocas y no tocas a ningún jugador y no lo entrevistas, porqué no, es mía’, antes luchábamos y luchábamos todos los días, y se fueron abriendo brechas y finalmente ves las luz y se pagaba la luz, te ponían el pie y te querían quitar y bueno, total, al final de cuentas aquí estamos y lo que quiero decir es que fuera de Televisa hay televisión”.

“Llegué a ESPN en una etapa de madurez, después de una larga etapa en Canal 13,  Imevisión y Tv Azteca. Fui a muchos eventos importantes. Creamos Depor TV, que duró 34 años al aire, por lo menos conmigo, ya no sé si continúa o ha desaparecido, no lo veo, ya no es el Depor TV que nosotros hicimos, es diferente, creamos Los Protagonistas, que era un programa espectacular. Termina eso, por cuestiones de una enfermedad yo salgo; ESPN me ofrece la oportunidad”, recordó con pocas ganas de abundar en lo que dejó como legado en la empresa del Ajusco.

Sobre el ámbito deportivo, el también conductor de Crónometro, Capitanes y Fútbol Picante ironizó sobre los 12 títulos que ostenta el América y reveló el surgimiento de su antimericanismo: “¿12 Títulos lo hacen el más ganador? ¿En cerca de 100 años? ¿Sabe cuántos títulos ha ganado el Real Madrid? 32 títulos de Liga, 10 Copas de Europa, 19 Copas de España. No es que tenga antipatía por el América, simplemente no tengo un acercamiento o una simpatía por supuesto, pero no es en sí el América, es lo que  rodea al América. Es lo que a mi no me ha gustado nunca y desde que yo empecé en la tv siempre fui un antagónico del América. América es un iceberg de una empresa poderosa, importante de televisión abierta”.

“El América sólo es un equipo de futbol nada más, cuyo dueño es una empresa de televisión importante, grande, que hace muchos contenidos. Pero es un equipo de futbol como lo es Veracruz, el Toluca, el Guadalajara, a veces anda bien, a veces andan más. Maneja tal vez más presupuesto. No es el más popular de México, el más popular es el “otro”, el Guadalajara, a pesar de que andan mal, ya se levantará.

Abundando en el momento apremiante que viven las Chivas en la lucha por el no descenso, auguró buenos resultados al final del torneo para Guadalajara: “Chivas estoy seguro que se va a salvar, porque tiene mejor equipo, porque hay equipos peores. El Guadalajara si desciende va a jugar en Segunda División. Me parece que Chivas atraviesa, no de ahora sino de hace varios campeonatos, una mala planeación, un corte constante de técnicos,  le ha faltado ser más estrictos con sus entrenadores, han llegado cualquier cantidad de entrenadores que no merecían estar en Chivas, han llegado cualquier cantidad de jugadores que no merecían estar en Chivas, me parece que se va a salvar porque tiene jugadores buenos”.

Otro de sus “antagónicos” se llama Cuauhtémoc Blanco, quien le sigue sorprendiendo por continuar con su carrera como futbolista, pese a que le quedan pocos días tomando en cuenta que se retirará para postularse por la presidencia municipal de Cuernavaca: “Cuauhtémoc Blanco si gana la presidencia municipal de Cuernavaca sería fantástico, que un tipo que piensa con las piernas sea político, no digo que los políticos sean brillantes. Cuauhtémoc a los 42 años no puede ser futbolista, no tiene la capacidad para competir con chicos de 22, 23, 24 años. No tiene el físico de Cristiano Ronaldo, la velocidad de Lionel Messi, la potencia de John Terry. Es un jugador que en su momento destacaba porque era ‘pícaro’, inteligente, tocaba la pelota cuando nadie se daba cuenta, pero tampoco fue un fenómeno, no pasó nada ni con Cuauhtémoc Blanco, ni sin Cuauhtémoc, no fuimos campeones del mundo, ni pasamos del quinto partido. Ni con Cuauhtémoc en su mejor momento en el 98, frente a una Alemania de las más malitas (Octavos de Final Mundial de Francia)”.

En cuanto a sus expectativas con el nuevo proceso de Miguel Herrera al frente del Tricolor, Fernández apuntó que el “Piojo” se ha valido de su suerte para alcanzar objetivos: “Miguel Herrera es un hombre afortunado, porque en dos minutos pegó un salto fantástico. En un Estadio Azteca donde ganaba Cruz Azul con ventaja de dos goles y de repente se encontró con dos goles y gana Herrera (título del América Clausura 2013) se vuelve el técnico de moda. Eso le permitió a Herrera ser el consentido de los dueños, los dueños salvaron el negocio.  Pero que tiene que hacer el “Piojo”, tiene que ganar la Copa de Oro, tiene que ganar la Copa América, que no la va a ganar”.

“Joserra” también se dio tiempo para elogiar a Jorge Valdano, con quien compartió micrófonos en Tv Azteca, pues lo considera un analista muy completo, no obstante, indicó que su preferencia está con sus compañeros de ESPN como Rafael Puente, Roberto Goméz Junco, Zague, Hugo Sánchez y Francisco Grabriel de Anda.
 

TAMBIEN PUEDES VER El show de Christina Aguilera en la NBA Mayweather niega pelea con Pacquiao “Hay presión en Chivas”: Reinoso

DV Player placeholder

Tags


Lo Último