Catorce años como futbolista y ya casi los mismos como comentarista es la carta de presentación de Luis García Póstigo en el mundo del balompié mexicano. Sin embargo, para el famoso Doctor García, esto no es suficiente, por lo que constantemente está en búsqueda de algo más.
Por ello, y en plena ebullición de las nuevas tecnologías, el ex delantero ha metido otro gol, aunque ahora digital, con el lanzamiento de su aplicación Desafío Dr. García.
Luis platícanos un poco de cómo surgió esta idea de concretar tu propia aplicación.
– Todo se dio de la plática con unos amigos, Joaquín Labora, Mario Maciel y Javi Puente; vimos la aplicación Desafío Maldini en España y buscamos tropicalizarla para México; nos juntamos y me pareció excelente.
Es una, buena opción para estar en línea con tus amigos, de conocer un poco más futbol y hasta de ganar algunos premios. Es una forma de montarnos a lo que vivimos hoy en día, de la era digital, y las multiplataformas, no nos podíamos quedar abajo y por ello nació este concepto que hasta el momento ha caminado bien, aunque sin duda seguiremos perfeccionándola.
¿Qué tan difíciles son las preguntas para el aficionado mexicano?
– Al mexicano promedio le gusta el futbol, entonces manejamos un margen accesible. Al ser el Desafío Dr. García, pues hay muchas preguntas relacionadas con mi persona y mi época generacional, pero nos hemos sorprendido de que hay muchas personas y mujeres que se han involucrado, así nos damos cuenta de que abarcamos a muchas generaciones, desde los 16-17 años que nunca me vieron jugar, pero que conocen perfectamente; ellos piden preguntas más difíciles, pero en general la aplicación abarca a todas la generaciones y géneros.
Te hemos visto como un buen futbolista, un popular comentarista y ahora un gran influencer en las redes sociales…
– A fin de cuentas uno tiene que reinventarse, nunca he sido de los tipos que voltea la cara hacia atrás, entonces cuando se acabó la etapa del futbolista, que fue algo que decidí, pues llegó la etapa de comentarista, que ya llevo casi lo mismo en los micrófonos que lo que estuve en la cancha, y pues ahora hay que ir a lugares donde hay que aprender, empezar de cero y equivocarse.
Estamos inmersos en la tecnología y redes sociales, entonces nuestra idea es montarnos a esta realidad, aprovechando mi carrera.
No estuviste narrando la Liguilla en televisión, pero en redes fuiste un fenómeno.
– Hay que buscar la chuleta, lo único que no puede hacer uno es quedarse quieto. Nosotros dependemos de hasta dónde lleguen los equipo de Azteca y, a veces, como el semestre pasado tuvimos final-final (ida y vuelta) y ahora nos quedamos en los cuartos, por lo que hay que buscarse la vida por otro sitio.
Eso fue un divertimento, no podemos permanecer estáticos, y parece que ha generado sensaciones agradables.
¿Qué tanto te ha costado construir la marca ‘Luis García’ como tal?
– La marca Luis García tiene esa grandísima ventaja de que es bipolar en el término bien entendido, así como hay mucha gente que ama lo que hago, mi forma de ser, como me expreso, analizo, y las cosas que hacemos de innovación, hay otras que no les gusta, pero igual me siguen para insultar, y estar criticando.
Sin embargo, sería muy aburrido tener solamente a los que te adoran o sólo tener a los que te mientan la madre. Entonces haciendo un análisis con mis amigos, mi esposa y mi familia, ¡siempre he sido así! hay agente que me ama y hay quien me quiere matar, pero es grandioso, eso enaltece mi marca, la enriquece.
Estamos a dos semanas de terminar 2015, ¿cuál es tu balance del futbol mexicano en general?
– Rimbombante, inestable. Hoy parece que estamos más calmados, llegó Juan Carlos Osorio al timón de la Selección mexicana y ganó los dos partidos que tuvo y eso da margen hasta los próximos partidos eliminatorios, pero así nos gusta vivir al futbol mexicano, aunque creo que cuando encontremos un poquito de balance es cuando el fútbol mexicano podrá dar ese paso que le falta, mientras seguiremos entre el bien y el mal, que no es nada sano.
Sin duda el altercado entre Miguel el Piojo Herrera y tu compañero Christian Martinoli fue la noticia del año. ¿Cómo ves ese episodio a seis meses?
– Lo veo igual que ese día, un episodio triste, lamentable que no le ayudó a nadie: ni al Piojo ni a su hija, ni a Christian ni a mí, ni al futbol mexicano, ni a la Selección ni a nadie; es algo que a veces uno se ve inmerso por casualidad, pero nadie ganó en ese penoso incidente.
Y ahora, ¿qué viene para 2016?
– Seguir reinventándome, creciendo, estoy feliz en Azteca aunque estamos viviendo cambios importantes.
Viene la Eurocopa, los Juegos Olímpicos, el futbol mexicano, la Champions, así que hay que reinventarse y renovarse. Si te quedas estático, te rebasan por la derecha.
¿Seguiremos viendo junto y dónde está al trío García-Martinoli-Campos?
– Sí. Por ahí de repente vemos intentos prosaicos, burdos y de desesperación al ser sumamente rebasados por esta forma de comunicación en la que no sólo estamos los tres, está Guerrero, Medrano, Paco González, y los de box. Tenemos una forma de comunicar que la gente se siente cómoda y la competencia se siente minimizada, pero estamos más sólidos que nunca, aunque estamos seguros que en algún momento tendremos que mutar y cambiar.
No podemos estar en el mismo sitio 20 años. Venimos de la escuela de José Ramón seria, de investigación, un modelo de éxitos fantástico, combinado con otro más informal y así tendrá que ser. Estamos muy sólidos y unidos.
Vemos muchos cambios en la televisión deportiva, ¿el futuro los alcanzó y la era digital es el nuevo nicho?
– No hay que ser un genio; la realidad ya nos alcanzó. Hoy los chavos ven lo que quieren cuando quieren; no tienen que sentarse frente a una televisión para ver lo que le pongan enfrente. Ahora ellos definen qué contenidos prefieren. Sigo creyendo que la TV permanecerá, pero ya hay otras plataformas que están a la par.
Los enanos de Santa en #ElHumorDeTerrazas
LeBron James manda al hospital a una aficionada
Carlo Ancelotti sería el sustituto de Guardiola en el Bayern Munich
Marco Fabián se va al futbol alemán
FOTOS: Hija de ex futbolista argentino se une al lado oscuro de Star Wars