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* Serán 16.5 kilómetros nuevos de vía que deberán estar listos para el 2014
Esta semana deberán iniciar los trabajos para la construcción de la línea 3 del Tren Ligero que llevará a Tlajomulco; sin embargo, solamente será con la ampliación de algunas estaciones de la línea 1, ya que el proyecto está programado a concluirse hasta dentro de dos años y aún no hay recursos garantizados para la edificación.
El costo total de la obra ascendería a seis mil 500 millones de pesos. En rueda de prensa, el titular del sistema de Tren Eléctrico Urbano, Francisco Padilla Mancilla, explicó que la línea 3 complementará el modelo de movilidad urbana citadina, ya que el objetivo primordial es generar rutas hacia el sur debido al crecimiento de la mancha urbana (aumentó 90% en la zona de Tlajomulco).
A decir del funcionario, la primera etapa requerirá modificar estaciones de la línea 1. Algunas de ellas serán ampliadas y otras, como Isla Raza, serán modificadas para que sirva de troncal para el inicio del recorrido.
A decir de las autoridades estatales, la ampliación de las rutas forma parte de un proyecto con 10 corredores para movilidad urbana, el cual incluiría la ampliación de rutas del Macrobús, ciclovías y el tranvía hacia Zapopan. “Los estudios que se hicieron sobre la viabilidad socioeconómica del proyecto, da una tasa de retorno social casi del 17%, cuando el Gobierno Federal solicita el 12 por ciento para considerarlo un proyecto rentable”, explicó Padilla Mancilla. Se espera que la mayor parte de este proyecto sea pagado con participaciones federales.
El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, señaló que otro de los objetivos para apoyar al transporte colectivo, es mejorar la calidad del aire. Además, se busca que las personas ganen en promedio 54 minutos de tiempo para llegar a sus casas. Del mismo modo, con la creación de esta línea, deberán reorganizar 31 rutas del transporte público.
El problema es que si bien los trabajos del Tren Ligero comenzarían esta semana, solamente beneficiarían de momento a la línea 1.
También falta definir cómo se conseguirán fondos para acabar los trabajos en 2014. Otro contratiempo será que una parte del proyecto, se construirá en desnivel y elevará costos. También deben pagarse derechos de vía a Ferrocarriles de México, pues la ruta pasará por ahí.
Promesa añeja
Desde el 2009 se informó que se impulsaría la construcción de la línea 3 del Tren Ligero, pero hubo pocos avances para concretar el proyecto, principalmente por cuestiones políticas.
En este momento, solamente se cuenta con un fondo de 100 millones de pesos para ampliar las estaciones, y existe la amenaza de que, después del proceso electoral, no se dé continuidad a la obra.
L AS CIFRAS
16.5 kilómetros nuevos de vía serán construidos
20 nuevas estaciones para la línea 3 del Tren Ligero
330 mil pasajeros tendrá en total el sistema de tren
6,500 millones de pesos el costo final de la obra
235 mil pasajeros diarios tendrá la línea 3
90 metros se ampliarán las estaciones de la línea 1 para mejorar la capacidad de viajes
“(En cinco años) el potencial de servicio para esta Línea 3 será de casi 600 mil habitantes nuevos en la zona de Tlajomulco”. Francisco Padilla
Las etapas
Fase 1: 2012
Aplicación de pago electrónico
– Licitación de los derechos de vía
– Ampliación de estaciones y colocación de señalización automática
Inversión: 100 millones de pesos
Fase 2: 2013
Adquisición de trenes
Conclusión en la aplicación del sistema de prepago.
Inversión: Mil 500 millones de pesos
Fase 3: 2014
Construcción de las estaciones y de las vías.
Inversión: Cuatro mil 500 millones de pesos
HÉCTOR ESCAMILLA