María de los Ángeles Martínez, en una lucha entre gigantes

Pese a representar a un partido pequeño como Nueva Alianza, afirma que hay posibilidades de ganar a través de buenas propuestas

En sus primeras palabras, se aprecia su vocación docente; María de los Ángeles Martínez Valdivia, candidata de Nueva Alianza por la gubernatura de Jalisco afirmó que para sacar a la entidad del bache, se debe apostar por la educación.

Este es la tercera entrevista a candidatos a la gubernatura. En la edición de mañana, el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Aristóteles Sandoval.

¿Por qué María de los Ángeles debe ser gobernadora?
 
“Porque María de los Ángeles es una ciudadana comprometida con su estado y su país. Creo en poder servir a los demás y busco el poder, precisamente para servir. Además, soy una opción diferente, partiendo que soy una ciudadana preocupada por cómo hemos vivido; ya no hacen falta políticos, sino personas con un espíritu de servicio para que haya propuestas innovadoras y frescas”.
 
“A partir de mi trabajo al servicio de la educación y gracias al contacto con las personas de diferentes niveles y estratos sociales: padres de familia, maestros, académicos y catedráticos, te formas un criterio y analizas la problemática que se vive. Yo me comprometo y porque no hacerlo desde un partido político. Nueva Alianza me da la enorme posibilidad de participar, por que creo firmemente en que Nueva Alianza tiene la plataforma que nos llevará a ese cambio, a través de su eje rector, que es la educación”.
 
“La educación es la base. Creo que la educación está en todo y en todos los niveles. Nosotros debemos hacer una reforma estructural al sistema educativo nacional, desde preescolar, hasta niveles superiores, que exista una concatenación entre un nivel y otro y divulguemos una mentalidad emprendedora desde que el niño lleva su educación formal en preescolar. Podemos visualizar una educación diferente, si nosotros hacemos una reforma hacia el normalismo. Con una perspectiva a 20 a 30 años, estaremos en condiciones de decir qué hombres queremos formar, el ideal del hombre libre. A través de nuestras propuestas buscaremos que los maestros verdaderamente despertemos conciencias, desarrollemos hombres libres, conscientes, críticos, reflexivos, que transformen el entorno con creatividad”.
 
“A veces, nosotros mismos coartamos la creatividad del niño por seguir clichés o patrones establecidos; el niño, desde que nace, es un ser creativo, innovador en potencia y a veces el medio ambiente limita esa creatividad, esa innovación, esa genialidad. La educación sería la base de todo y si nosotros imprimimos esa creatividad e innovación, la re ingeniería organizativa a nuestras instituciones y formas de gobierno, lograremos transformar el material humano”.
 
“Desde esta perspectiva yo creo que sí podemos incursionar en el servicio público: como una propuesta fresca e innovadora que surge de un espíritu de servicio, de alguien que nació para educar, que nació para servir”.
 
“Otro de los ejes en una nueva forma de gobernar: economía dinámica y de libre mercado, pero cuidando que haya oportunidades para todos, respetando y promoviendo las micros y medianas empresas y promoviendo desde la educación (porque todo va concatenado) apoyar a la juventud en la profesionalización, hacia una mentalidad emprendedora, para que los jóvenes tengan incursión no solamente en ser unos profesionales para lo cual estudiaron, sino que además generen empleos para que a su vez apoyen a la economía del estado de Jalisco”.

 ¿Qué ventaja tiene usted sobre los otros candidatos?
 
“Creo que soy una propuesta concreta. No solamente son líneas discursivas, son propuestas que nacen de las necesidades de la ciudadanía. Yo estoy proponiendo a través de la misma plataforma política que tiene el partido Nueva Alianza, retomar el poder de la ciudadanía, para mejorar y eficientar el servicio de las instituciones públicas. Estamos dispuestos a la evaluación de las instituciones y las personas, a través del servicio civil de carrera. Nosotros no lo hacemos como discurso, sino como algo real, como una propuesta concreta y objetiva, para que sea llevada a la realidad”.
 
“Es una propuesta nacida de la interlocución con muchas personas, algunas charlas de amigos, de las pláticas con los padres de familia, allí es donde nos dicen ‘ya basta de esto, ya basta de aquello’. La base busca ser ciudadana: soy una mujer preocupada por los problemas sociales y Nueva Alianza, su eje rector no es solo la educación, sino también la problemática social de los grupos vulnerables”.
 
“Es importante que se modifique el concepto de grupos vulnerables. De acuerdo a la plática que tuve con una persona con discapacidad, en silla de ruedas, me comentó lo siguiente: ‘no creo que seamos vulnerables, porque vulnerables significa que estamos expuestos a más, más bien ya somos vulnerados’. Estaremos apoyando a esos grupos vulnerados, como los adultos mayores, a los niños, a los jóvenes”.

Nueva Alianza tiene una complicación: En los últimos procesos, el partido buscó alianza con otras agrupaciones, por ejemplo el PRI. En esta ocasión, Nueva Alianza trabajará solo, ¿cómo afecta esto a su candidatura?
 
“Yo en lugar de verlo como una complicación, lo veo como un beneficio, porque en 2006 sacamos una buena votación, pero se vio disminuida en el 2009 cuando íbamos en alianza. ¿Por qué? por confusión y porque votaron por la coalición, no así por el partido Nueva Alianza. Entonces, apostarle a ir solos es tener votos reales de Nueva Alianza, ¿de quiénes?, de aquellos convencidos de que Nueva Alianza es esa opción diferente que esperábamos”.
 
“Buscamos a esa gente que tiene pensado dejar en blanco su voto o anularlo. Creo que tenemos razones para convencer a esas personas que su sufragio en Nueva Alianza será un voto útil. Queremos ir por ese nicho de jóvenes, quienes todavía no saben por quien votar, hay un gran porcentaje de la población en Jalisco, de 18 a 29 años, el 27% de la población. Para muchos, es la primera ocasión que acuden a las urnas”.
 
“Nueva Alianza es una opción diferente, donde pensamos diferente y actuamos diferente; desde la frescura del logotipo, que representa paz y libertad. Nueva Alianza no es un partido que se confronte, critique o base sus propuestas en desacreditar a los demás. Las propuestas son sobre lo que queremos hacer, por eso es la opción que muchos están esperando. Somos un partido que al llegar al poder materializará esas propuestas… no llevarán una gran inversión, ¿de donde vamos a sacar un presupuesto tan grande para cumplir todas esas promesas?. Son propuestas concretas que si hacemos cuentas, requieren una buena planeación, distribución del presupuesto y no endeudar a un estado que de por sí ya está hasta el cuello”.

Nueva Alianza tiene que competir contra gigantes como PRI y PAN…
 
“Son estructuras mas complejas y con mas años en el posicionamiento. Nueva Alianza es un partido de reciente creación, se perdieron las prerrogativas en Jalisco, no contamos con dinero, no solamente en lo técnico, sino que carecemos de recursos económicos. Pero contamos con gente valiosa, una estructura electoral que defenderán los votos que tenemos y están muy al pendiente, porque son personas muy identificadas con el partido”.

Las encuestas ubican a Nueva Alianza con 1% de la preferencia electoral. ¿Hasta dónde creerle a las encuestas? y ¿cómo mejorar ese número o qué trabajo faltará para mejorar ese número?.
 
“Debemos posicionarnos. Desde luego que las encuestas nos dan una idea, sin embargo sabemos que a veces son tendenciosas. No vamos a descalificar lo que se está dando, sino ir por más: buscar ese posicionamiento de Nueva Alianza y crear una campaña dirigida en tres sentidos: redes sociales, medios (en lo que se pueda, no contamos con recursos) y en una campaña por tierra con una visita directa a la ciudadanía. Buscaremos identificarnos y sepan que esto es sincero, no son los discursos de alguien y las palabras no son vacías; las palabras surgen de toda una vida, un trabajo que se ha realizado. Creo en la visión del futuro de Nueva Alianza y es por eso que desde 2006 participo en este partido”.

¿Algún cargo publico que haya desempeñado antes?
 
“Fui servidora pública de 1992 a 1995, como secretaria y síndico del ayuntamiento de Etzatlán, de donde soy originaria. Aquí en Nueva Alianza he estado como representante de mujeres, coordinando campañas, impulsando proyectos y actualmente soy parte del comité directivo estatal como coordinadora ejecutiva de vinculación social”.

Hay algo inevitable al pensar en Nueva Alianza, sobre todo a nivel federal: mencionan que Nueva Alianza es el partido de la maestra Elba Esther Gordillo. Incluso podría pensar que es un estigma para Nueva Alianza. ¿Les ha afectado?
 
“Yo creo que no es un estigma, ni puede considerarse a la maestra como un estigma. La maestra ha sido una persona que ha transitado en la política y supo mantenerse dentro de un mundo de hombres. Pero Nueva Alianza es un partido que no pertenece a la maestra, la maestra no es alguien a filiado a Nueva Alianza. Si bien es cierto, muchos maestros militamos en Nueva Alianza, eso no quiere decir que la maestra esté limitando quién participa o quién es candidato. Nueva Alianza tiene sus propios estatutos que rigen la vida política del partido. No considero que sea un estigma, ni pensar que, por pertenecer a un sindicato, como maestra vaya a tener un voto corporativo. Aquí contarán quienes simpaticen o estén convencidos de que Nueva alianza es la opción. Estamos ciertos que a nadie se le puede obligar y el voto es libre y secreto”.

¿Cómo movilizarse a comunidades alejadas para transmitir el mensaje a Nueva Alianza?
 
“Con nuestros propios recursos nos estamos movilizando, en nuestros propios vehículos, con nuestro dinero para gasolina. No estamos llevando regalos, ni nada; si bien podemos obsequiar alguna camiseta es porque alguien de nuestro propio partido tuvo a bien mandar las prendas con nuestro nombre o con el logotipo. La intención es trabajar intensamente y visitar los 125 municipios y hacer un brigadeo por todas las colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara… pero esto será con la voluntad de quienes creemos en este partido y que nos permite la enorme posibilidad de participar activamente”.

¿Se necesita modificar o intervenir en la estructura magisterial?
 
“El sistema educativo nacional por supuesto que tiene deficiencias que deberán combatirse y algunas reformas estructurales deberán hacerse. Considero que ya se están realizando las reformas en las normales, porque en la formación de profesores o licenciados en educación, radica algo primordial.
 
“Poco a poco se ha perdido el valor que tiene el maestro como un agente de cambio social, un auténtico líder en la comunidad: el maestro llegaba y vivía ahí toda la semana y a veces hasta quince días o un mes, hasta que pudiera tener dinero para regresar a casa. El maestro se involucraba y eso se ha ido perdiendo. En el afán de contar una mejor percepción económica, algunos tenemos doble plaza”.
 
Se deberán crear verdaderas comunidades escolares, que los planteles se utilicen de tiempo completo: si en la mañana se usan para educación básica, en la tarde podrán ser de educación para adultos, podemos dar algunos talleres para mejorar la economía familia, los fines de semana podríamos dar cursos de regularización o cursos para desarrollar las habilidades digitales o inglés. Si alguien no maneja estos dos elementos queda como analfabeta, por eso es muy importante que las escuelas tengan la infraestructura para la sociedad del conocimiento, porque si estamos en un mundo globalizado, necesitamos tener escuelas de primera para ser competitivos”.
 
“Criticamos el maestro, porque tenemos alumnos de primera, identificados con la tecnología y tenemos maestros que les falta actualizarse; tenemos escuelas de tercera y bancos de hace 30 años”.
 
Entonces, para una revolución educativa se necesita el aspecto magisterial, infraestructura y la personalidad del alumno y padre de familia…
 
“Debemos darle una corresponsabilidad al padre de familia. La educación es responsabilidad de todos. Hablo de padres, maestros, líderes, empresarios… todos”.

¿Qué proyecto político existe en caso de no ganar?
 
“Seguir desde nuestro partido. En vinculación social tenemos principios básicos fundamentales y estaremos en comunicación con las organizaciones adherentes y no gubernamentales, con grupos de mujeres y jóvenes. Invitaremos a más aliados y trabajar con ellos para proponer programas que vayan enfocados a mejorar las condiciones sociales y económicas de las familias. Creo que desde aquí, del partido, desde la coordinación ejecutiva de comunicación social, seguiría trabajando”.

¿Cuál es el rival a vencer?
 
“La apatía, el hartazgo hacia los políticos, sentirnos invadidos por la contaminación visual… la guerra de tantos espectaculares y calcomanías. Van a pensar ‘lo dice porque son pobres y no tienen dinero para ponerlos’… creo que debe haber sensibilidad, tanta gente sin comer y están gastando mucho en publicidad”.

¿Cómo le gustaría que recordaran su gobierno?, ¿cuál sería el sello de su gobierno?
 
“A mi me gustaría trascender, ir mas allá. Mi gobierno será de puertas abiertas, un gobierno que escucha a la gente, un gobierno cercano, pero no como cliché, sino con verdadera sensibilidad para escuchar la problemática existente. Si Jalisco se trasforma un poco estaremos logrando mucho, porque estaremos poniendo la semilla del cambio. Estamos en un momento de transición, yo veo una decadencia del capitalismo y ahora impulsamos sociedades del conocimiento. Con la crisis mundial y económicas, estamos ante un cambio y transformación donde el conocimiento deberá ser lo que prevalezca. Países que antes no figuraban, con personas conocedoras figuran… vamos hacia una sociedad donde el conocimiento deberá prevalecer sobre otras cosas. Debemos tener una sociedad más preparada”.
 
Sus gustos

   •    Medio favorito de transporte: yo prefiero caminar, cuando se puede.
    •    Blackberry o Iphone: Blackberry.
    •    Tipo de música: De todo, pero prefiero la música romántica, la trova, el rock… según el ánimo.
    •    Grupo o cantante: Alejandro Fernández, Luis Miguel, Soda Stereo, Caifanes
    •    Libro: Leo de todo, me gustan muchos, sobre todo de política, psicología e investigación.
    •    Persona que admira: Benito Juárez, Josefa Ortiz Dominguez y mi maestro Manuel Moreno Castañeda
    •    Bebida: El agua, no soy hipócrita, en las convivencias me tomo un tequila
    •    Comida: Típica mexicana , la agridulce, la fusion.
    •    Euro o dólar: No podría decirte
    •    Playa o montaña: Ambas, porque es naturaleza.

¿Sabe cuánto cuesta…?

   •    El transporte público: 6.00 pesos
    •    El kilo de tortillas: A 12 pesos.
   
A botepronto

  •    SNTE: Yo (es que soy miembro del SNTE)
    •    Elba Esther: Mujer inteligente
    •    Copete: Look de jóvenes
    •    Izquierdas: Forma de gobierno
    •    Derechas: Igual
    •    Calderón: P residente
    •    Emilio: Gobernador
    •    Iglesia: Una opción de fe

DV Player placeholder

Tags


Lo Último