Sujetos aún sin identificar lanzaron hoy dos artefactos explosivos contra las instalaciones del diario Mural, en Zapopan, que sólo causaron daños materiales, informaron fuentes oficiales.
“Al parecer afectaron al inmueble”, explicó un portavoz de la Fiscalía General de Jalisco en relación con el ataque, que ocurrió alrededor de las 3.30 hora local en las oficinas del rotativo en el municipio de Zapopan, ubicado en el estado de Jalisco.
En un artículo publicado en su página electrónica, Mural detalló que “los estallidos solo provocaron daños materiales y no se reporta ninguna persona lesionada” y que la acción criminal es la primera que sufre el rotativo del Grupo Reforma en catorce años.
La Fiscalía señaló que los guardias del inmueble no se percataron del ataque hasta realizar una inspección del exterior del diario alrededor de las 6.00 hora local, antes de concluir su turno de vigilancia.
Por el momento se desconoce qué tipo de explosivos fueron utilizados, aunque algunas versiones apuntan a que pudieron ser granadas y otras que era un artefacto de fabricación casera.
El periódico señaló que las dos explosiones ocurrieron con un intervalo de pocos segundos de diferencia, una en la avenida Mariano Otero, al lado de la puerta principal del periódico, y otra en la López Mateos, cerca de la zona de acceso al estacionamiento.
La primera de ellas causó “una perforación de unos dos centímetros de profundidad” y “no causó daños al interior del inmueble”.
Esta se la primera acción criminal que sufre el rotativo Mural, del Grupo Reforma, en catorce años, aunque otros periódicos del mismo corporativo, como El Norte de Monterrey, han sufrido seis ataques de organizaciones criminales desde 2010.
La última de ellas “se registró en julio de 2012, cuando un grupo armado ingresó a una de las instalaciones con las que cuenta el periódico, roció gasolina y prendió fuego en la recepción del lugar”, recordó Mural.
Ubicado en el oeste de México, Jalisco ha registrado en las últimas semanas varias acciones de grupos criminales como las del cártel de Jalisco Nueva Generación y otras organizaciones que se disputan el control del estado.
México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, con cerca de ochenta comunicadores asesinados desde el 2000.
NOTA: En Jalisco, nadie revisa la capacidad de de miembros del gabinete