Un grupo armado ingresó a un anexo llamado «Empezando una Nueva Vida» y asesinaron a 10 personas. El hecho se reportó a las 03:40 de la tarde de este sábado en la colonia 24 abril.
Según versiones de testigos, al menos ochos sujetos encapuchados, con equipo táctico y armas de grueso calibre bajaron de una camioneta roja e ingresaron al anexo.
Según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, al menos nueve personas murieron en el inmueble y la décima víctima falleció mientras recibía atención médica.
“Se hace mención que en el hecho ocurrido en el anexo de la colonia 24 de Abril el saldo era de 9 personas sin vida y una lesionada, sin embargo se acaba de confirmar hace unos minutos que esa persona lesionada ya falleció. Por lo tanto, el saldo fue de 10 personas sin vida”, señaló la dependencia de seguridad municipal.
Para el titular del observatorio ciudadano “Cómo Vamos Irapuato”, Raúl Calvillo, la violencia es una realidad y no se debe negar. Calvillo detalla que las autoridades municipales y estatales no cuentan con un registro de los anexos que operan en Irapuato y muchos lo hacen sin ningún aval ni registro.
“No podemos negar que existe un problema de incidencia en el delito de homicidio doloso, es un problema gravísimo el que tenemos. Si bien en algunos otros delitos se han hechos esfuerzo para disminuirlos, pero esto se ve opacado cuando la incidencia delictiva en homicidios dolosos aumenta, porque esto aumenta la percepción de homicidios dolosos aumenta”, señaló Raúl Calvillo.
Este mismo sábado otros ataques armados se reportaron en Irapuato. En la colonia El Ranchito, se reportó un hombre y una mujer lesionados por proyectiles de arma de fuego. La mujer de 32 años perdió la vida y el hombre de 22 años de edad fue reportado como grave.
#IRAPUATO.- La secretaría de @segpublicaira confirma que #Irapuato tuvo una jornada violenta de 11 muertos este sábado; 10 asesinatos en un anexo de la colonia 24 de abril y una ejecución en la colonia El Ranchito, así como un ataque a una casa en Rancho Grande, sin heridos. pic.twitter.com/BSfPLIwsaL
— Édgar Fabián (@edgarfabianvf) June 7, 2020
Luego de que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal posicionara a Irapuato como la cuarta ciudad más violenta del mundo, el alcalde de ese municipio, Ricardo Ortiz fue cuestionado esta semana al respecto; el edil panista evitó responder y aseguró que el estudio estaba sesgado y daba mala imagen a Irapuato.
“No quiero entrar en ese tema, lo hablamos en ese momento de que fue una información sesgada y es lo que en estos momentos menos nos preocupa. Les pediría que analicemos, tener un juicio analítico, una corresponsabilidad en el análisis de la información que se da”,señaló Ricardo Ortiz.
Anexos: blancos constantes
La madrugada del sábado 08 de febrero, un comando armado irrumpió en la colonia Progresiva del Jaral. Incendiaron un par de casas, un taller mecánico e ingresaron al anexo “Empezando una nueva vida de Esperanza” y se llevaron a cinco personas.
Para el 10 de febrero, al menos 4 de las personas que fueron sustraídas regresaron a casa.
“En el mismo lugar pero en la calle Trébol, sujetos encapuchados con armas largas se introdujeron a un inmueble de dos plantas en color café habilitado como “anexo” cuyo acceso principal, un portón elaborado con herrería en color blanco, presentaba daños y en el interior, en un espacio utilizado como cochera, un vehículo tipo Pick Up, se encuentra totalmente calcinado”, informó la Fiscalía General de Estado.
El pasado 04 de diciembre de 2019, un comando armado secuestró a 23 internos del anexo “Dios es mi salvador AC”, localizado en la calle Enrique VIII del fraccionamiento Los Reyes, en la zona de San Juan de Retana en dicha ciudad. Posteriormente la Fiscalía reveló que al menos 13 fueron liberados, luego de ser presuntamente interrogados por integrantes del crimen organizado.
Para el 11 de diciembre, el fiscal del Estado, Carlos Zamarripa, señaló que se localizó una fosa clandestina en el municipio de Irapuato y de forma preliminar se tenían indicios que que los cuerpos encontrados pertenecían a las otras 10 personas que habían sido levantadas.
“A través de un trabajo de investigación pudimos localizar un lugar donde los mantuvieron o donde presuntamente sabemos que los mantuvieron y en este lugar se encontraron diversos hallazgos por supuesto con cuerpos sin vida, estamos en un proceso de identificación de varios de ellos”, declaró Carlos Zamarripa ante medios de comunicación el 11 de diciembre de 2019