Este 7 de septiembre inició el proceso electoral en Guanajuato y también fue el último día de registro, ante partidos públicos, de intenciones de reelección en cargos públicos. Los funcionarios en su mayoría buscarán permanecer en el puesto al hacer uso de la elección consecutiva.
Los dirigentes estatales de las diferentes fuerzas políticas coincidieron que si bien pueden acceder a la reelección, también tendrán que someterse al proceso interno del partido para ver si resultan electos para contender de nuevo.
En las próximas elecciones, que culminan con la jornada electoral del 6 de junio, se elegirán 552 cargos de elección popular, 36 diputaciones de las cuales 22 serán por mayoría relativa y 14 por representación proporcional y 46 ayuntamientos, todo esto frente a un electorado de poco más de 4 millones 500 mil guanajuatenses para lo cual se instalarán alrededor de 8 mil casillas.
“El proceso que hoy se inicia, representa un reto particular y novedoso, la organización de las elecciones en el contexto de la pandemia, lo que nos obligará a revisar todos los procesos para garantizar la salud de las personas en las diversas etapas del proceso electoral, pero sin demeritar la calidad, eficiencia y eficacia en la organización de la elección”, declaró el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Guzmán Yáñez.
Morena va por mayoría en Congreso y ayuntamientos
Alma Alcaraz, dirigente de Morena en Guanajuato, señaló que los cinco alcaldes emanados del partido buscarán permanecer al frente de sus municipios. Se trata de los ediles de Salamanca, Apaseo el Alto, Acámbaro, Comonfort y San José Iturbide.
La morenista detalló que según la comunicación interna del partido, será al menos el 70% de funcionarios los que busquen la elección consecutiva. Detalló que de los cinco diputados locales, dos ya presentaron su carta de intención de reelección.
Alcaraz declaró que para los comicios electorales del 2021 buscarán ganar tres cuartas partes de los ayuntamientos de Guanajuato, así como la mayoría en el Congreso local.
“Morena llega muy fortalecido a este proceso electoral, en Guanajuato en especial sabemos que el Partido Acción Nacional ocupa el primer lugar, sin embargo vemos una serie de debilidades de un gobierno sin rumbo, sin timón. Que les gustan muchos los espectáculos y el show pero no han generado las políticas de gobierno suficientes para satisfacer las necesidad del electorado”, señaló en entrevista para Publimetro.
La dirigente señaló que si bien se recibieron las intenciones de la reelección, estas decisiones tendrán que ser acordadas de acuerdo al proceso interno del partido. Aseguró que los funcionarios emanados de Morena han realizado “una labor muy buena”.
“Han hecho todos una labor buena y muy importante en sus municipios, han hechos los esfuerzos posibles aunque no tienen un gobierno del estado que los apoye”, dijo Alma Alcaraz.
PAN llega con madurez, asegura dirigente
De los 552 puestos públicos de elección popular, 202 son ocupados por panistas. Para las elecciones de próximo año 192 tienen la posibilidad de buscar reelegirse, entre alcaldes, diputados, síndicos y regidores.
De los 46 alcaldías, 25 son ocupadas por ediles panistas y sólo tres de ellos no pueden acceder al mandato consecutivo, se trata de los alcaldes de León, Irapuato y Pénjamo. En la misma situación están otros siete regidores y síndicos.
Román Cifuentes, dirigente del PAN en Guanajuato, destacó que de los 19 diputados locales, 18 han manifestado de forma legal su intención de mantener una silla en el Congreso local.
“En el tema de los diputados federales el 90% o 95% ha refrendado su intención de aspirar a una elección consecutiva. Yo creo que de los 202 dos funcionarios del servicio público de elección estatal que tiene ver con diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores; hasta el momento han venido un 45%. De estos hay que señalar que en el caso de (los alcaldes de) León, Irapuato y Pénjamo, así como algunos regidores, ellos ya no tienen derechos a la relección, ya la agotaron”, explicó Román Cifuentes.
El dirigente blanquiazul señaló que como partido político llegan maduros al proceso electoral 2020-2021, con estructuras políticas renovadas y trabajo de capacitación al interior del partido.
“Llegamos con mucho ánimo y trabajo llevado a cabo en los comités directivos municipales, fortalecimiento de las áreas electorales, la formación, la capacitación, las carteras políticas de la mujer y de acción juvenil (…) tiene que ver con haber fortalecido la estructura electoral y haber fortalecido la formación y capacitación política de nuestros militantes y simpatizantes. En ese sentido llegamos nosotros, llegamos con mucha madurez”, señaló.
Partido Verde buscará integrar “mundo digital” al proceso electoral
Sergio Contreras, dirigente del Partido Verde en Guanajuato, señaló los ediles de Apaseo el Grande y San Felipe buscarán permanecer en el cargo por otros tres años. Además, hasta el momento el 20% de sus 40 regidoras y regidores han manifestado la misma intención.
Contreras explicó el proceso electoral será intenso partiendo desde la nueva realidad generada por el Covid-19, por lo que adelantó que el partido que encabeza buscará integrar el mundo digital a su forma de llegar al electorado.
“Con corte al sábado teníamos registrados la carta de intención del alcalde Apaseo el Grande, de un regidor. De un regidor en Dolores, otro en San miguel de Allende y en Tarandacuao. Hoy lo presenta la fracción verde San Felipe y el alcalde, al igual que la regidora de San Francisco del Rincón”, detalló.
En un ejercicio de autocrítica, el dirigente del Partido Verde, se dijo satisfecho con el desempeño de los funcionarios emanados de su partido, pero reconoció que algunos pudieron realizar un mejor trabajo.
“En una autocrítica hemos tenido muy buenas mujeres y hombres representándonos en el estado. También hemos tenido algunos representantes de quien hubiéramos esperado una mayor contribución y que quedaron a deber”, señaló Sergio Contreras.
PRI llega con una sede destruida pero con nueva estructura política
En medio de una pelea interna por la dirigencia estatal del PRI en Guanajuato, Alejandro Arias, Secretario General del Comité Directivo Estatal del PRI, dijo desconocer cuántos serán los funcionarios del partido tricolor que busquen la reelección.
El priistas detalló que actualmente cuentan con 11 alcaldes, 4 diputados por representación proporcional, 95 regidores y 11 síndicos. La meta para los comicios electorales, según aseguró, es obtener mayor representación en el servicio público.
“Todos (los alcaldes) han pedido sus documentos pero será hasta mañana cuando tengamos el corte (…) me parece que la tarea que se ha venido haciendo este último año fue reconstruir al partido y construir por la vía estatutaria las diferentes estructuras que tenemos y que hemos cumplido, excepto la de la dirigencia estatal”, declaró Alejandro Arias.
Previo al inicio del proceso electoral el PRI renovó sus 46 comités municipales, se así como sus 46 consejos políticos en municipios, el estatal y los comités seccionales.
Sobre el enfrentamiento entre grupos rivales del PRI por ocupar la sede estatal en Guanajuato capital, Alejandro Arias, detalló que ya pudieron tomar posesión de ella pero el inmueble está deteriorado y presenta daños estructurales luego que fuera tomada desde el 4 de junio por un grupo de priistas opositores a la dirigencia estatal.