Guanajuato

Muere periodista atacado en Guanajuato durante cobertura

Israel Vázquez Rangel, periodista del portal de noticias El Salmantino, murió tras ser atacado a balazos cuando realizaba una cobertura periodística en la colonia Villa Salamanca 400, donde fueron localizados restos humanos.

El ataque ocurrió alrededor de las 7 de la mañana, según información preliminar. Israel acababa de realizar una transmisión en vivo desde el lugar del hallazgo cuando sujetos armados abrieron fuego contra él.

Medios locales informaron que al menos dos hombre, identificados como “halcones” de un grupo criminal, se habrían acercado a Israel para atacarlo y luego darse a la fuga. En el lugar quedó herido el reportero con impactos de arma de fuego en abdomen y espalda, por lo que fue trasladado a recibir atención médica. Su muerte fue confirmada pasado el mediodía de este lunes.

Publicidad

“Exigimos a todas las autoridades, locales, estatales y nacionales, esclarecer este hecho para dar certeza y seguridad a todos y cada uno de los ciudadanos de Salamanca y en nuestro caso especial, a todos los periodistas que día a día ponen en riesgo su vida en el desempeño de esta noble labor”, informó El Salmantino en un comunicado, en el cual también condenaron el ataque.

 

 


 

La Fiscalía del Estado de Guanajuato emitió un comunicado la tarde de este lunes en el que aseguró se ha iniciado una carpeta de investigación por el asesinato del periodista. Además, la FGE informó que se asignó un equipo especial de la unidad Especializada en Investigación de Homicidios para esclarecer el asesinato.

La Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) inició carpeta de oficio bajo el folio 187/20-B-I y anunció que se solicitará un informe detallado al Ministerio Público, a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Salamanca y al Hospital General de Salamanca.

La PDHEG también exigió al Secretario Técnico del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Guanajuato la adopción de medidas cautelares para salvaguardar la integridad del periodista y de su familia.


“Atentar en contra de la libertad de expresión significa una ofensa colectiva que menoscaba la democracia y violenta a su vez una serie de garantías”, señaló la PDHEG en un comunicado.

Publicidad

Alfonso Ruiz, subsecretario del Gobierno de Guanajuato, informó que se activó un protocolo de protección para el periodista y para su familia.

“El Gobierno de Guanajuato condena estos hechos que atentan contra la integridad de los periodistas que diariamente recogen los sucesos que ocurren en nuestra entidad”, señaló el funcionario en su cuenta de Twitter.

Publicidad

El gobierno municipal de Salamanca también se pronunció al respecto y exigió a la Fiscalía General del Estado esclarecer el ataque y dar con los responsables.

“Urgimos la intervención oportuna de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, para que realice su labor de investigación, persecución y detención de los responsables de este ataque”, señaló la administración municipal de Salamanca.

Publicidad

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último