Los actuales dueños del Estadio León adeudan un año y medio de la cuenta del impuesto predial, así lo confirmó el tesorero del Ayuntamiento de León, Enrique Sosa Campos.
El funcionario explicó que el adeudo se empezó a generar desde que Roberto Zermeño y Héctor González, presidente y vicepresidente de “Club Social y Deportivo León AC”, fueron reconocidos como dueños del Estadio, a finales de 2019.
Este medio solicitó a la Tesorería del Ayuntamiento de León la cantidad a la que asciende el adeudo; sin embargo, se argumentó que al tratarse del bien de un particular no se puede hacer pública dicha cantidad.
“De hecho hemos revisado recientemente por una consulta que se hizo y pudimos observar que el predio no ha pagado su cuenta catastral de un año y medio para atrás. Vamos a decir que antes de cualquier posibilidad de traslación de propiedad tendría que estar al día como todos los inmuebles del municipio”, declaró el tesorero del Ayuntamiento.
Compra del estadio León
Sobre la compra del inmueble, informó que el valor estimado según un avalúo es de entre 700 y 800 millones de pesos y de momento se han analizado terrenos que podrían ser utilizados como pago en especie. Según refirió Enrique Sosa Campos, el paquete de predios estudiados hasta el momento tiene un valor estimado de 50 millones de pesos.
“Hasta ahorita las propuestas que se han revisado, si se volvieran un paquete integral serían 50 millones de pesos los terrenos que hemos analizado con la posibilidad de permuta. No significa que sea todo lo que podemos ver, no significa que todos fueran aceptados por la parte vendedora”, dijo.
Sosa Campos defendió que desde el gobierno municipal se tiene la capacidad para realizar la compra del Estadio León en coparticipación con el gobierno del estado.
Puntualizó que una vez que se tenga una propuesta económica de la parte vendedora y del gobierno estatal, desde el Ayuntamiento de León se podrá realizar un análisis para las adecuaciones presupuestales para la compra.
“En este momento las cosas tienen que ser sometidas al Ayuntamiento, siempre y cuando el Ayuntamiento lo acuerde, tendrá que autorizarse una estructura presupuestal que sería coparticipada entre Estado y municipio; pero aún es muy prematuro porque aún no lo analiza el Ayuntamiento ni tiene un análisis del propio ayuntamiento la propuesta de gobierno del estado económica. Una vez que esta propuesta se pueda analizar, que eso sucede en Ayuntamiento y Comisión de Hacienda, podría pasar a el Comité de Adquisiciones”, explicó.