Guanajuato

En Guanajuato todos los municipios reportan sequía, 18 reportan niveles extremos

En algunas presas del estado se reportan niveles menores al 10% de su capacidad.

Cuartoscuro. Las afectaciones ya comienzan a ser resentidas sobre todo en el sector agrícola. (Mario Jasso/Mario Jasso)

Los 46 municipios del estado de Guanajuato reportan sequía, desde un grado de moderada a extrema.

Según el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 18 municipios presentan sequía extrema, 26 sequía severa y 2 sequía moderada.

Los municipios donde se reporta la principal afectación son: Acámbaro, Manuel Doblado, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Moroleón, Pueblo Nuevo, Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarandacuao, Valle de Santiago, Villagrán, Pénjamo, Abasolo y Yuriria.

Según el Inegi, Guanajuato cuenta con una superficie de 30 mil 606.7 km2, de ellos, el 57.5% enfrenta sequía severa, el 28.6% moderada y 13.95% en sequía extrema.

“Gran parte de las precipitaciones más intensas se registraron en áreas sin afectación por sequía; sin embargo, las lluvias observadas en el centro del país ayudaron a disminuir ligeramente las categorías de sequía severa y extrema (D2 y D3) en zonas puntuales de Chihuahua, Guanajuato y Michoacán”, informó la Conagua en su último informe sobre la situación de sequía en México.

Por la poca lluvia reportadas desde el año pasado, las presas en Guanajuato reportan niveles bajos en su capacidad. En León, la Presa del Palote, en el Parque Metropolitano de León está al 40% de su capacidad.

En Guanajuato capital los cuerpos de agua casi están a un 0%. La Presa de la Soledad se encuentra al 7.5%, la Presa de la Esperanza reporta un nivel del 16.53%; mientras que la de La Mata está al 34.46%.

La Laguna de Yuriria se reporta al 15% de su capacidad de almacenamiento y la Presa La Purísima en Irapuato cuenta con el 52% de captación. En la Presa Ignacio Allende de San Miguel de Allende el nivel es del 34.6%.

Es en la Presa Solís del municipio de Acámbaro donde se reporta el mejor nivel de captación con un 85% de agua almacenada, hasta el último corte de la Comisión Nacional del Agua.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que desde el gobierno estatal se analiza la generación de un programa emergente de apoyo por las afectaciones por la sequía.

“Va a ser un año atípico y con mucho estrés hídrico que hay que estar revisando (…) nosotros tenemos algunos seguros contratados, pero con la desaparición de estos fideicomisos pues es triste que muchos campesinos se van a quedar sin la posibilidad de alguna recuperación, pero de alguna u otra manera buscaremos cómo ayudarlos”, declaró este miércoles.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último