Guanajuato

Pobladores ganan amparo y mantiene freno a Presa El Zapotillo

Pobladores señalaron que si no son considerados en el desarrollo del proyecto no permitirán que éste avance.

El proyecto ha sido señalado de irregularidades en su construcción. Foto | COMICIJ

Pobladores de Acasico, Palmarejo y Temacapulín; así como asociaciones e investigadores, ganaron un amparo contra el gobierno de Jalisco por no incluir a las partes afectadas en el proyecto de la Presa El Zapotillo.

La resolución del juicio de amparo 2393/2019 obliga al gobierno de Jalisco a formar una mesa de trabajo con las comunidades afectadas y que transparente y revise el “Acuerdo de entendimiento relativo al aprovechamiento de las aguas del Río Verde”, firmado por los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, el 29 de julio de 2019, sin consulta y en ausencia de las comunidades afectadas, la academia y las organizaciones sociales.

El proyecto acumula 10 juicios, por lo que se advirtió que, de no ser considerados en los acuerdos, no habrá avance en la Presa El Zapotillo.

“Aunque los gobernadores tengan esta urgencia, existen más de 10 juicios de parte de las comunidades que no están resueltos, también para terminar la presa se requiere respuesta y presupuesto federal y las condiciones del gobierno en México tienen otros intereses. El Zapotillo no vaya a ser la prioridad inmediata”, señaló María González, coordinadora de Área de Defensa de Territorio, de IMDEC.

El 17 de junio, los gobernadores se reunieron para abordar nuevamente el futuro de El Zapotillo. Entre los acuerdos está el de pedir una reunión, con carácter de urgente, con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para resolver la crisis de agua que se vive en ambos estados.

Ahora nuevamente en las mismas fechas vuelven a anunciar pasando las elecciones, que el acuerdo de entendimiento ahora lo seguirán presentando a la federación y dicen algo interesante, son dos cosas; que en pocos minutos se pusieron de acuerdo los gobernadores y segundo que urge una solución hoy”, señaló Gabriel Espinosa, vocero de los pueblos que serán inundados si el proyecto avanza.

15 años de denuncias de anomalías

En 2005 la Comisión Nacional del Agua aprobó la construcción de la Presa El Zapotillo con una cortina de 80 metros de altura en el Río Verde. El proyector daría agua a la zona de Los Altos de Jalisco y la ciudad de León.

Para el 2008 se realizaron cambio en la altura de la cortina, pasó de 80 metros a 105 metros. Con las modificaciones, se anunció que tres pueblos serían inundados por la altura del embalse de la presa. Los pueblos que desaparecerían son Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Fue en ese momento que comenzaron los litigios para frenar la obra, al acusar violaciones a los derechos humanos de los pobladores. La inversión para la presa también ha estado envuelta en señalamientos de corrupción.

Pese a no tener ningún avance en la construcción del acueducto que llevará agua a León, en 2019 se asignaron 270 millones de pesos, en 2020 el presupuesto creció a 300 millones de pesos; en ambos casos, se uso sólo para labores de mantenimiento. Para este año, de nueva cuenta se asignaron 300 millones de pesos en Presupuesto de Egresos Federal.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último