Rick Allen, el poder curativo de la batería

Richard John Cyril Allen, mejor conocido como Rick Allen, nació un 1 de noviembre de 1963 en Derbyshire, Inglaterra. A la tierna edad de 15 años, Allen se unió a Def Leppard justo la noche antes de que la banda firmara su contrato discográfico.

Posteriormente, él junto a Steve Clark, Rick Savage, Pete Willis y Joe Elliot lanzaron su álbum debut, On Through the Night en 1980.  En 1983, además de tener un nuevo guitarrista – Phil Collen –, el grupo editó su tercer disco de estudio, Pyromania, producido por el aclamado productor Mutt Lange,  el cual los catapultó al estrellato logrando colocar a su primer sencillo “Photograph”, como el video más pedido en MTV, superando a “Beat It” de Michael Jackson.

Desafortunadamente el 31 de diciembre de 1984, mientras Allen de 21 años manejaba cerca de la ciudad de Sheffield, Inglaterra, perdió el control de su auto y cayó en un campo cercano. Él salió disparado y se lastimó severamente el brazo debido a que su cinturón de seguridad no estaba bien asegurado. Originalmente los doctores lograron reimplantar su brazo izquierdo, pero debido a una infección tuvieron que amputarlo definitivamente.

Publicidad

Allen pensó que no podría volver a tocar la batería y se deprimió bastante, hasta que decidió luchar por mantener su lugar en Def Leppard, y gracias al apoyo de sus compañeros de grupo y otros músicos como el también baterista de Status Quo, Jeff Rich, desarrolló un nuevo kit de batería para seguir tocando.

Fue así que, con la ayuda de la compañía fabricante de baterías electrónicas Simmons, se creó una batería especial que pudiera tocar con un solo brazo. Finalmente en 1986, en el festival Monsters of Rock en Inglaterra, ocurrió su esperado regreso y un año después Def Leppard lanzó su cuarto disco, Hysteria, que ha vendido más de 20 millones de copias en el mundo.

Actualmente, además de seguir tocando con la banda y salir de gira por el mundo, Allen junto con su esposa Lauren Monroe, fundaron la fundación Raven Drum, que ayuda a veteranos de guerra y gente en crisis a superar  sus problemas a través de programas de arte y música.

“Creo que una de las cosas que realmente me ayudaron es que no me permití estar triste mucho tiempo. Nunca me di tiempo para ‘recuperarme’. Desde un punto de vista mental, creo que fue porque regresé de inmediato al trabajo, y desde el punto de vista laboral, le estaba probando al resto de mis compañeros en la banda que podía hacerlo”, declaró Allen respecto a su accidente en Ultimate Classic Rock.


Por otro lado, Joe Elliot, vocalista y líder del grupo dijo, “Y se me olvida. Hace un gran trabajo, un brazo, tres, dos, ¿a quién le importa?”

Allen no es el único que ha tenido que lidiar con alguna enfermedad congénita o accidente, estos otros músicos no han dejado que una discapacidad los aleje de su sueño, por ejemplo:

  1. Ludwig van Beethoven – Sordera.
  2. Bret Michaels (Poison) Diabetes tipo 1.
  3. Ray Charles, Stevie Wonder, Amadou & Mariam, José Feliciano – Ceguera.
  4. Tony Iommi (Black Sabbath) – Perdió parte de algunos dedos en un accidente en una fábrica.
  5. Itzhak Perlman (Violinista) – Debido a la poliomielitis que contrajo a los 4 años, tiene que usar muletas para desplazarse.
  6. Hank Williams (Músico de country), John Mellencamp – Espina bífida.
  7. Toni Braxton – Lupus.
  8. Cher – Dislexia.
  9. Brian Wilson, Ryan Adams, Frankie Valli, Pete Townshend – Problemas auditivos.
  10. Les Paul – Tras un accidente automovilístico se lesionó el brazo derecho y perdió el movimiento en el codo y su brazo permanecería en la misma posición.
  11. Michael Jackson – Lupus y vitíligo.
  12. Neil Young  – Epilepsia y polio.
  13. Peter Green (Fleetwood Mac) – Esquizofrenia.
  14. Joni Mitchell  – Poliomielitis.
  15. Art Garfunkel, Tom Waits – Psoriasis, enfermedad inflamatoria crónica de la piel.

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último