Inconformes por la iniciativa del ayuntamiento tapatío de reemplazar las tradicionales calandrias por vehículos eléctricos, operadores de estas unidades se manifestaron este domingo ofreciendo viajes gratis a visitantes y turistas por el Centro Histórico de Guadalajara.
Rafael Méndez Barajas, secretario general de la Unión de Conductores de Carruajes de Alquiler, explicó que con esta medida buscaban demostrar que los caballos no sufren maltrato.
Desde el año pasado, organismos defensores de los derechos de los animales habían demandado el retiro de las calandrias afirmando que los equinos eran víctimas de abuso. El ayuntamiento atendió estas quejas y diseñó un prototipo de calandria impulsada por motor eléctrico que reemplazaría las unidades impulsadas por caballos.
“El objetivo es mostrar el trabajo de los caballos y las calandrias para que vean que no hay maltrato animal”, afirmó el dirigente de los calandrieros.
El pasado viernes, calandrieros anunciaron que están preparando amparos para impedirle al ayuntamiento les restringa el derecho de operar sus unidades con caballos.
En total fueron 50 las calandrias que participaron en la movilización (reportes de la autoridad señalan que son 55 las unidades en operación).
Originalmente se había informado que los calandrieros jalarían sus propios vehículos para demostrar que el peso no es excesivo, pero finalmente se desistió de hacer esta presentación.