Después de varios días de búsqueda, personal de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Ayuntamiento de Tlajomulco Zúñiga lograron el aseguramiento de un puma que había sido visto merodeando por calles del Centro del municipio de Tequila.
El incidente provocó alarma y susto entre los habitantes de este municipio, un atractivo turístico de Jalisco.
Las autoridades de Tequila habían solicitado el apoyo de diversas corporaciones para localizar al felino antes que ocurriera algún percance.
Bomberos municipales recibieron un llamado ciudadano la tarde de este miércoles para advertir de la presencia del animal en una zona habitacional, por lo que se solicitó el apoyo de los elementos de Tlajomulco quienes resguardaron al animal.
El puma, de la especie puma concolor, fue visto merodeando por la calle y posteriormente ingresó al patio de una casa, sitio en donde fue asegurado. El animal se recostó debajo de un coche cuando lo capturaron.
El animal fue entregado con personal de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) quienes informaron que el felino es un macho adulto, con un peso de 41 kilos, el cual presenta evidencias de haber estado en cautiverio, toda vez que se encontró durmiendo dentro de la casa, las garras no tienen filo y no presenta garrapatas, por lo que no es un ejemplar silvestre.
Finalmente, el Puma fue sedado y trasladado a las instalaciones del Zoológico de Guadalajara, donde especialistas en felinos le darán la atención requerida para su resguardo y valoración.