Este miércoles iniciaron los trabajos de repavimentación en la avenida López Mateos, desde Copérnico hasta Avenida de Las Rosas. Los trabajos, que se desarrollarán durante tres meses, implicarán la instalación de concreto hidráulico en 1.7 kilómetros de vialidad, que a decir de las autoridades municipales implicarán beneficios para más de 850 mil personas.
A fin de reducir las afectaciones a la vialidad, se planteó que el inicio de las obras fueran durante las vacaciones pues hay menor carga vehicular.
Aún así, el cierre de los carriles centrales provocó congestionamientos que abarcaban seis kilómetros, tanto hacia el norte como hacia el sur.
En el norte los problemas iniciaban a la altura de Eulogio Parra, mientras que, hacia el sur, el tráfico comienza cerca del fraccionamiento Bugambilias. El tránsito es desviado hacia los carriles laterales o hacia rutas alternas como la Avenida Mariano Otero o Cruz del Sur, pero resulta insuficiente.
Esta es la segunda etapa de los trabajos de rehabilitación en López Mateos iniciados por la administración de Pablo Lemus. Sin embargo las obras de restauración comenzaron desde 2015 con Hector Robles Peiro, cuando se colocó concreto hidráulico desde Bugambilias hasta el anillo Periférico. Con Lemus, los trabajos ya se realizaron desde Perfiérico hasta Copérnico.
Las obras se realizarán con inversión municipal de 45 millones de pesos, más 3.8 millones de pesos procedentes de fondos federales y por lo pronto se actuará en dos frentes: de avenida Las Rosas hasta avenida Mariano Otero y desde avenida Mariano Otero hasta avenida La Calma.
Comerciantes y automovilistas de la zona acusaron que faltó socialización por parte de las autoridades municipales y que no se le informó con tiempo de los cierres viales que se realizarían en la zona.
“Pues no hay mantas ni nada que te diga que tomes rutas alternas, sólo hay una en el paso a desnivel pero ¿qué haces cuando ya te metiste al tráfico?”, criticó el automovilista Joel López. Rosario Sánchez, comerciante, se dijo preocupada porque eventualmente seguirían las obras en los carriles laterales y afectarían los comercios: “Imagínese, esta avenida es el único modo de que la gente llegue con nosotros, si lo cierran nos van a dar en la torre”.