Cuatro de los siete candidatos a la gubernatura de Jalisco han propuesto un sistema de Bus Rapid Transit (BRT) en Periférico para impulsar la movilidad, sin embargo, el proyecto representa retos técnicos que obligaron a detener su desarrollo durante la administración de Aristóteles Sandoval, entre ellos la creación de un nuevo carril, los costos por la eventual expropiación de terrenos o amparos y suspensiones que frenarían la obra en tramos.
En el estudio de costo – beneficio presentado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que derivó en una partida de 660 millones de pesos en 2017 para una primera fase de obras no ejecutadas, el proyecto del Peribús demanda la construcción de un nuevo carril por sentido para compensar el espacio necesario de las estaciones y el carril exclusivo. El proyecto fue aprobado por la SCHP con esa condicionante.
364 mil usuarios diarios la demanda del Peribús, según datos del Instituto de Movilidad de Jalisco
Originalmente, el estudio señalaba dos opciones para resolver el tema de movilidad en Periférico, un circuito abierto y uno cerrado. El circuito abierto, que fue desechado, implicaba destinar un carril confinado, en el extremo derecho de cada sentido, para que pasara una ruta troncal e incluso ahí se introdujeran las rutas alimentadoras para dejar pasajeros. Esta idea no prosperó ante tres dificultades: uno es que requería mayor cantidad de inversión; dos, los vehículos al desincorporarse de la vialidad invadirían este carril, generando problemas viales, tráfico y accidentes (situación que se quiere revertir) y tres, de todos modos se requería un carril de rebase y por tanto se eliminaría espacio para los vehículos particulares.
41.5 kilómetros de distancia la propuesta general de los candidatos a en torno al Peribús; es decir, no es todo el circuito, sólo el tramo de avenida Artesanos hasta la Carretera a Chapala
El circuito cerrado prosperó, argumentando menores costos. El Peribús, igual que en la Calzada Independencia, iría por la zona central del Periférico, usaría un carril exclusivo y se accedería a ellos por medio de infraestructura peatonal.
A replantear el proyecto
“Si quieren desarrollar este proyecto, de antemano, tendrán que hacer adecuaciones porque en Periférico todos los tramos son distintos”, señaló el urbanista Gonzalo Rangel, quien explicó que agregar un carril por sentido es complicado, ya que mientras en algunas zonas hay espacio, en otras implicará un reto, por ejemplo donde hay retornos elevados o puentes vehiculares.
“Además se tendría que remover infraestructura ya existente, como pasos peatonales o eliminar acotamientos, camellones o laterales para dar cabida” agregó el experto.
Agregó que otro tema a considerar son las indemnizaciones y expropiaciones para adquirir terrenos donde se requiera para la ampliación de la arteria.
El tercer aspecto son los conflictos jurídicos: “SIOP (Secretaría de Infraestructura y Obra Pública) no ha podido ni meter mano al tramo de Tutelar porque desde hace ya casi una década hay un amparo de los ejidatarios del El Colli y una suspensión. Si no han podido balizar o tapar baches, menos los dejarán hacer una obra como el Peribús”. Explicó que también SIOP ha tenido problemas judiciales que frenan obras en Periférico y López Mateos, así como a la altura de El Mante.
La propuesta del plan maestro
- 46 estaciones, una conectada al Macrobús, otra al Tren Ligero y siete de transferencia.
- 105 unidades articuladas de 18 metros cada una para la troncal.
- 3,300 millones de pesos el costo para la primera etapa en 2017 (ajustado a inflación 4,500 millones de pesos).
El Periférico actual
La situación actual del Periférico, según estudios del Instituto Jalisciense de Movilidad y Transporte:
- 71.5 kms la distancia total del Periférico. La obra propuesta de 41.5 kms. cubriría 58% de la arteria
- 18% de los atropellos en la ZMG ocurren en Periférico.
- 84% de los usuarios usan Periférico sólo para llegar a otras rutas.
- 17 rutas de transporte público usan Periférico.