Luego de la polémica generada por la construcción de un nuevo Centro Universitario de Tlaquepaque por los daños ambientales que presuntamente provocarían al Cerro del Cuatro, además que incrementaría el riesgo de inundaciones en las zonas bajas, autoridades estatales y la Universidad de Guadalajara garantizaron que no se hará una urbanización masiva.
El director de Patrimonio de la Universidad de Guadalajara, Héctor García Curiel, afirmó que si bien las hectáreas cedidas por el ayuntamiento de Tlaquepaque son 52, más tres más entregadas previamente, solamente serán intervenidos 15 mil metros cuadrados.
Se afirmó que no se fincará ni se desplantará en zonas arboladas o verdes, sólo se podrá fincar en aquellos espacios que ya hubieran estado intervenidos o encementados previamente.
“Éste es el primer centro abierto y permeable hacia todas las colonias que lo colindan. En ese sentido es un gran parque universitario de 55 hectáreas en donde la condición del proyecto es no afectar las áreas que ahora son espacios verdes, sino simplemente hacer los desplantes sobre las plataformas de concreto que existen en todo el parque”, señaló el funcionario universitario.
Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, señaló que se atendieron las peticiones de diferentes colectivos y por ello se respetará el tema de la conservación ambiental.
El directivo universitario señaló que uno de los principales problemas para los jóvenes universitarios de Tlaquepaque es que sus viajes a cualquier otro centro universitario duraban entre dos a cuatro horas y por ello enfatizó la relevancia de construir este espacio, además recalcó que es una zona que históricamente ha sido abandonada por las autoridades.
Villanueva Lomelí afirmó que las obras de momento no tienen un presupuesto y será hasta 2020 cuando comiencen los trabajos de construcción; por lo pronto se iniciará con la intervención y restauración total del parque.