Jalisco

Gobierno de Jalisco va ganando peleas por terrenos de Colomos III

Con una nueva sentencia a su favor, el gobierno del Estado ha ganado tres de los cinco juicios de amparo que enfrentaba con particulares por la posesión y propiedad del área verde

Con la reciente resolución del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo, que dio la razón al Gobierno de Jalisco sobre la propiedad de un terreno dentro del polígono del Área Natural de Colomos III, el Ejecutivo suma su tercera victoria en tres de los cinco juicios de amparo interpuestos por particulares, quienes denunciaron el despojo de los terrenos.

De este modo, el gobierno del Estado ha sido favorecido en la defensa de un espacio ambiental vital para la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que es una de las principales áreas de recarga de acuíferos para todo el norte de la ciudad. Colomos III durante décadas ha sido amenazada por la voracidad inmobiliaria al encontrarse en una zona de alta plusvalía.

El 28 de febrero de 2017, en un operativo policiaco nocturno, el gobierno del Estado retomó la posesión de los terrenos de Colomos III que durante años estuvieron invadidos por particulares y que en algunos casos comenzaron a urbanizarlos.

De inmediato, los particulares, quienes denunciaron el despojo, recurrieron a juicios de amparo. En total fueron cinco los amparos que se tramitaron, pero sólo dos quedan vigentes.

El Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa resolvió el juicio 849/2017 y el Juzgado Sexto de Distrito en la misma materia el 868/2017. Estas sentencias fueron confirmadas por Tribunales Colegiados con lo que quedaron resueltos en definitiva.

En la más reciente resolución del Juzgado Octavo, fue por el amparo  915/2017, interpuesto por la familia De Anda, por un predio de 1.1 hectáreas en el 5700 de avenida Acueducto.

El juzgador resolvió que los predios eran propiedad del Gobierno del Estado desde que los adquirió a finales del siglo XIX.

El arquitecto Juan José Sánchez, del Colectivo Ciudadanos por Colomos, expresó:

“Este terreno fue adquirido por el gobernador Luis del Carmen Curiel desde el año 1897 y hasta entrados 1900 fue adquiriendo diferentes predios y este pertenece a uno de ellos, está dentro de una escritura debidamente en el Registro Público de la Propiedad. Hubo por ahí el antecedente que había un rancho ahí llamado El Gorupo, de tres hectáreas y se fue con rectificación de linderos hasta obtener 33 hectáreas, pero esa rectificación que hicieron fue sobre terrenos que ya eran propiedad del gobierno del Estado”.

El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa dictó el sobreseimiento de la causa que promovió la familia De Anda, pues se consideró que hay discordancias en los antecedentes de la escritura pública 40,395 que presentaron los particulares para reclamar el predio. Ante ello desestimó su demanda y se concluyó que la familia De Anda, no tienen ningún interés jurídico para reclamar la recuperación de Colomos III.

Por lo pronto los particulares que perdieron este juicio adelantaron que buscarán impugnar esta sentencia en una segunda instancia.

Zona de vital importancia ambiental

En junio de 2018, el bosque Colomos – La Campana, también conocido como Colomos III, fue declarado como área natural protegida, con lo que se buscó darle un blindaje a esta zona para evitar su urbanización.

Colomos III – La Campana, forma parte de la subcuenca denominada del Atemajac-Colomos y drena el agua que se precipita en la parte norponiente del Valle de Atemajac (VA). Se caracteriza del resto de los cauces que existen en el valle por formar todo un sistema de barrancas de diversa magnitud.

A pesar que desde hace años se buscó su protección, se construyeron centros comerciales y complejos habitacionales dentro del área protegida. A partir de estos juicios ganados se busca que se mantenga como un área de conservación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último