Vecinos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, denunciaron que el gobierno federal les mintió tras las reunión que sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 12 de agosto y donde se les prometió que el presupuesto asignado en 2020 a la presa El Zapotillo sería solamente para labores de contención de los poblados cercanos y trabajos preventivos para evitar la degradación de la obra.
No obstante, el pasado 14 de febrero y después de múltiples gestiones, los habitantes de estos poblados descubrieron que incluso, a pesar de contar con una suspensión judicial, se sigue trabajando en la obra y reportan avances en ella.
274 millones de pesos Los fondos etiquetados dentro del Presupuesto de Egresos de 2020 para los trabajos en la presa El Zapotillo.
El mismo personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a los afectados que la obra presenta un avande ce 92.7%, cuando en el libro blanco de la misma dependencia de 2019 señalaban que el avance de la obra era de apenas 86.2%.
“La presa está avanzando constantemente, es una gran mentira que nos digan que son obras sólo para salvaguardar comunidades. Lo único que hicieron fueron unas cosas para detener un poco la madera que arrastran los ríos, pero en realidad para los pueblos no tienen ningún protocolo de seguridad.”, afirmó Abigail Agredano, integrante del Comité de Defensa de los pueblos.
Señalaron que las obras que les dijeron iban a ser sólo de mantenimiento, son en realidad complementarias e insistieron que el proyecto busca beneficiar a inmobiliarias, constructores e ingenieros.