Jalisco

No hay recursos, pero prometen Línea 4 en Jalisco para 2021

La Línea 4 del Tren Ligero busca conectar Guadalajara con Tlajomulco de forma ágil; necesitaría 16 mil millones de pesos para su construcción

Foto: Facebook de Enrique Alfaro

Aunque no existe una partida presupuestal definida para este proyecto, durante la apertura de la Línea 3 del Tren Ligero, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a apoyar el desarrollo de las obras de la Línea 4 del Tren Ligero que conectaría de Guadalajara en Miravalle, hasta el Centro de Tlajomulco.

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Durante su discurso, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, le recordó este compromiso de campaña a López Obrador, y a su vez, al tomar la palabra, el presidente mencionó que la obra se iniciaría el próximo año para que esté a más tardar en 2023, bajo el concepto que no deberán existir más obras transexenales como ocurrió con la Línea 3.

La Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco convivirá con el tren de carga

Hasta este momento, lo que existe por parte de las autoridades es un acuerdo con Ferrocarriles Mexicanos para liberar el derecho de vía, que permitiría que la Línea 4 pueda transitar de forma paralela al transporte de carga en la vía a Manzanillo. El derecho de vía es de 30 metros, de los cuales 20 serían para el Tren Ligero y 10 metros para el transporte e carga.

“El proyecto contempla desarrollarse en una longitud de aproximadamente 20 kilómetros con la construcción de nueva infraestructura ferroviaria (vías férreas) dentro del derecho de vía federal concesionado al “concesionario ferroviario” de forma paralela a la vía existente de carga. La velocidad máxima del tren de pasajeros será de 100 kilómetros por hora, contará con estaciones para pasajeros, y paraderos a lo largo del corredor”, es lo que detalla el proyecto de inversión registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el folio 19093110002.

En una reunión de David Zamora Bueno con representantes del Colegio de Ingenieros, adelantó que el estado deberá manifestar su interés en desarrollar el proyecto de la Línea 4, por lo que el Gobierno de Jalisco podría realizar algunas obras preliminares como adecuaciones viales para la zona de los corredores. Ejemplo de ello podría ser la construcción de algunos pasos a desnivel en cruces ferroviarios para irlos adaptando al paso de la Línea 4.

Los trenes serían del tipo Tram de próxima generación, como el construido en Puebla y cuyas estaciones no son invasivas. Sería constitutido por tres coches articulados de 38 metros y se definirá si serán eléctricos o de diesel.

  1. 40 minutos de recorrido de lado a lado
  2. 21.9 kilómetros de recorrido
  3. Ocho estaciones en lugar de 10 en el derrotero
  4. 104 mil 737 habitantes beneficiados de forma directa por la Línea 4
  5. 217 mil habitantes beneficiados de forma inducida (trasladados por las rutas alimentadoras)
  6. Ocho estaciones:
      Gobernador Curiel Periférico Sur. Adolf Horn Jr. Puente Unión del Cuatro. Carretera a San Sebastián El Grande. Crucero La Fortuna Prolongación Mariano Escobedo
  7. Gobernador Curiel
  8. Periférico Sur.
  9. Adolf Horn Jr.
  10. Puente Unión del Cuatro.
  11. Carretera a San Sebastián El Grande.
  12. Crucero La Fortuna
  13. Prolongación Mariano Escobedo
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