Al hacer la revisión del último año de su operación en Jalisco, la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades financieras en el Seguro Popular por más de 691 millones de pesos (mdp).
Te recomendamos: Conoce aquí sobre la alta resolución y la versatilidad de las nuevas Nikon
Esta estructura de salud desapareció este año con la entrada en operaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), pero al menos en Jalisco, la operación del seguro estuvo plagada de irregularidades desde que el manejo de los recursos locales estuvo a cargo del ex secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, quien incluso se encuentra bajo proceso judicial por diferentes anomalías.
La ASF señala que de los ocho mil 499 mdp observados a nivel nacional, las entidades con el mayor monto fueron la Ciudad de México con dos mil 695 mdp; Veracruz, con mil 963 mdp, Chiapas con 788 mdp; Puebla con 712.6 mdp y Jalisco con 691 mdp. Estas cinco entidades en conjunto representaron 80.6% del monto total observado.
Dentro de los pleigos por aclarar de 2019, hay uno 589 millones que corresponden a irregularidades encontradas en transferencias de la cuenta bancaria receptora de los recursos del programa de los Servicios de Salud a sus cuentas bancarias pagadoras. Desglosa la Auditoría que hay pagos del programa sin identificar y transferencias a otras cuentas bancarias de las que no se identificó el destino de los recursos en los fines del programa.
También se detectaron casi 59 millones de pesos que se gastaron de forma anómala con compras por arriba de lo estipulado en los contratos, principalmente en lo relacionado con insumos médicos.
También habría 24 millones que se destinaron a sueldos de 71 empleados en plazas no aprobadas por el Consejo del Seguro Popular y se sumarían 12 millones más para 14 empleados a quienes les pagaron salarios aunque tenían licencia sindical o licencias sin goce de sueldo, es decir, no se les tenía que haber dado un sueldo.
También se encontraron pagos anómalos a personal administrativo entre otras irregularidades.
Finalmente, el informe de la ASF culminó con una solicitud de aclaración y seis pliegos de observaciones.
Se informó que el pasado 9 de octubre la Secretaría de la Hacienda Pública emitió un documento para solventar las observaciones realizadas por el órgano revisor, pero estas fueron rechazadas luego de detectarse que no cubrían a cabalidad con los faltantes.