Jalisco

Instalan ‘antimonumenta’ en Guadalajara, autoridades advierten que la respetarán

La escultura se instaló en Plaza de Armas de Guadalajara, autoridades planteaban colocarla en otro espacio público, pero al final señalaron que se quedará en el corazón de la ciudad

FOTO: Héctor Escamilla

Colectivos feministas y familiares de mujeres asesinadas instalaron este miércoles en la plaza de Plaza de Armas de Guadalajara, justo frente a Palacio de Gobierno, una antimonumenta, una escultura que busca rememorar a las víctimas de feminicidio pero recalcar también la deuda pendiente de las autoridades y la sociedad con las fallecidas y sus deudos.

Te recomendamos: Marcha feminista concluye con enfrentamiento en el corazón de la CDMX

La escultura es la tercera que se instala en el país, con hermanas en Ciudad de México y Estado de México, aunque cada una de ellas con diferentes frases. La pieza que se instaló en Guadalajara mide tres metros y medio de altura y pesa 300 kilogramos. Este miércoles se instaló como parte de las actividades por el Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

“Los monumentos se instalan cuando se quiere recordar algo bonito, algo agradable, algo que vale la pena estarlo recordando a través de un monumento, entonces estas antimonumentas son justamente este motivo simbólico contrario, es recordar, la afrenta, la injusticia, la deuda pendiente para de la sociedad hacia con las niñas y mujeres que fueron víctimas de violencia y feminicidios”, expresó la integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, Guadalupe Ramos.

Sin embargo, autoridades consideran que no es adecuada la instalación en este espacio. Durante la instalación de la antimonumenta, el secretario de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, decidió acudir a coordinarse para ver donde instalarán la pieza, pero lo terminaron corriendo de Plaza de Armas. “Dialogar que es nuestra voluntad para ver donde podía ubicarse el monumento que ellos, ellas están poniendo por la cuestión también de la reglamentación inclusive del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) entonces esa era nuestra propuesta”, expresó Ibarra.

Luego que feministas expresaron que no permitirán la reubicación de la obra otro espacio, porque afirman, necesitan un lugar que sea visible para la sociedad y las autoridades, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, señaló que la obra no será removida a ninguna parte y se quedará en los límites de Plaza de Armas y el borde del Paseo Alcalde.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último