Guadalajara estrena un centro de videovigilancia C5, con el que buscan reducir la incidencia delictiva en la ciudad. Serán 208 cámaras en 52 puntos de la ciudad, que además, afirman, estará conectado al Escudo Urbano estatal.
¿Qué diferencia hay entre IQOS y los vapeadores?
Las instalaciones se ubican en el Mercado Corona y se informó que se requirió una inversión de 99.9 millones de pesos de los cuales 78% se enfocaron en la compra del equipo y el restante en la adecuación de las instalaciones.
Se informó que este esquema de videovigilancia contará también con un dron de última generación y con equipo para detección de placas.
De los 52 puntos, se equiparon 25 postes especializados de videovigilancia urbano existentes y 27 nuevos. Cada punto de monitoreo cuenta con cuatro cámaras: tres fijas y una móvil, un intercomunicador con botón de pánico, además se habilitó un sistema de administración de video que permite un fácil acceso y manejo de las imágenes capturadas.
“Este esfuerzo es fundamental para que hoy Guadalajara pueda tener el control y la directriz del uso de la tecnología del sistema de videovigilancia y de la inteligencia para que desde nuestro municipio ya no sólo recibamos, sino, nosotros seamos quienes envíen la estrategia” señaló el alcalde Ismael del Toro.
El director de Innovación, Saúl Eduardo Jiménez, detalló que el C5 cuenta con “un sistema de videovigilancia aérea no tripulado a través de un dron, con el que se podrán realizar recorridos en la ciudad de manera manual o recorridos programados contando con transmisiones de video en tiempo real”.
0 of 11
El municipio contaba con el Centro de Comunicaciones y Observación Electrónica (C2) pero se requirió ampliarlo.
Luego de las críticas que se recibieron al Escudo Urbano tras la balacera que se registró en Puerta de Hierro hace unas semanas, el edil defendió la operación de este sistema y señaló que el C5 estatal si funciona.
“Funciona, funcionó y se pudo identificar y fue parte fundamental para que se tuviera toda la investigación y la conclusión de los vehículos que se detuvieron en alguna colonia de Zapopan, pero me parece que fue falta de comunicación porque circuló mucho más rápido los videos a través de redes sociales que el haber salido como autoridad a decir ‘esto pasó’”.
Mañana concluye la convocatoria para la contratación de 100 personas que se harán cargo del C5 junto con policías. De momento han recibido 716 aspirantes que quieren ingresar a la dependencia.