Apenas terminan con un incendio cuando se inicia otro dentro del Bosque de La Primavera. Bomberos y brigadistas de diferentes corporaciones trabajan a marchas forzadas para evitar se expanda un incendio forestal en un predio conocido como La Lobera, ubicado en el poniente del Área Natural Protegida, dentro de los límites municipales de Tala.
Los productos que tú necesitas y que te lleguen en 24 horas
Este incendio es exactamente al lado contrario de la zona de Las Canoas, que durante cinco días, del 1 al 5 de abril se estuvo quemando.
En esta ocasión, los primeros reportes llegaron a las cabinas de las corporaciones cerca de las tres de la tarde, donde se señalaba que una quema agrícola se habría salido de control y el fuego brincó dentro del polígono de la reserva natural.
Los fuertes vientos en la zona provocaron que las llamas se extendieran con rapidez y eso derivó en que los bomberos municipales, los primeros en atender la conflagración, requirieran el apoyo de los voluntarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y del Organismo Público Descentralizado Bosque de La Primavera.
Para restarle combustible al fuego, se dispusieron dos aeronaves, Witari y Cuauhtli, que apoyaron con 26 y 22 descargas de agua respectivamente.
En este momento continúa combate por tierra con 108 elementos, según los datos de la Semadet.
Históricamente los meses de abril y mayo tienden a ser los más complicados para el Bosque de La Primavera, que en sus diversas zonas presenta diferentes razones por las cuales se inician las conflagraciones.
Los incendios más fuertes que se han registrado dentro del bosque han ocurrido en los años 2005 y 2012, con ocho mil 700 y ocho mil 300 hectáreas quemadas, en 1998 con cinco mil 200 y finalmente el del pasado 1 de abril, con más de cuatro mil 200, aunque otras estimaciones calculan más de siete mil 200.