Jalisco

Más de 400 escuelas en Jalisco quedaron devastadas por vandalismo

Se documentan daños en al menos 450 planteles y habría al menos 80 escuelas donde incluso les prendieron fuego y comenzaron a demoler.as

En el momento en que miles de alumnos regresen a las aulas en Jalisco el próximo mes de agosto para reiniciar las clases presenciales, muchos descubrirán que de sus escuelas no quedó absolutamente nada, ya que fueron vandalizadas durante el confinamiento por el Covid-19.

¿Te gustan los centros comerciales? Esta información es de tu interés

Estadísticas de la Secretaría de Educación documentaban que de los siete mil 270 edificios de educación pública, al menos 450 presentan afectación por vandalismo, escuelas tanto estatales como del sistema federalizado. Datos previos de la dependencia señalaban que al menos 670 planteles escolares han sido víctimas de robo en algún momento de la pandemia.

Publicidad

Sin embargo, a decir de los organismos sindicales, hay al menos 80 escuelas que no están en condiciones para recibir a los alumnos, porque se encuentran literalmente devastadas.

Un ejemplo de ello es la escuela primera Josefa Ortíz de Domínguez, en la calle Cerro del Churubusco en Chulavista, municipio de Tlajomulco, donde a principios de la pandemia saquearon todo el equipo de cómputo y mobiliario; al momento se han robado toda la grifería, tubos, marcos de puertas y ventanas, pizarrones e incluso quisieron arrancar la lona que cubría el patio.

“Se siguen metiendo todavía, ahorita ya se llevaron la mayoría de las cosas y ahorita se meten nomás para hacer la maldad de que como ya no se pueden llevar nada, tumban libros, bueno fuera que se llevarán libros para que tuvieran un poco de cultura (…), incluso le prendieron fuego a una parte de atrás de la escuela y allá arriba nos tumbaron unos muros”.


El secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, explicó que hay una bolsa de 60 millones de pesos, para las reparaciones de los planteles escolares, aunque estos sólo incluyen los materiales y la mano de obra.

“Se ha contado con el suministro para sustituir todo lo robado, que principalmente ha sido cableado eléctrico, instalaciones hidrosanitarias y tenemos también una dotación de pintura e impermeabilizante”, explicó el funcionario, aunque dirigentes sindicales afirmaron que hay al menos 80 planteles donde no hay condiciones para las clases.

«Tenemos casos catastróficos sobre todo en eTlajomulco, donde se han llevado puertas, ventanas, vidrios, de todo, entonces sí se requiere de una inmediata intervención del Gobierno del Estado”, explicó el secretario general de la sección 16 del SNTE, Elpidio Yánez.

Arnoldo Rubio, secretario general de la Sección 47 del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) agregó: “Incluso con recurso propios (directores, maestros y padres de familia), han tratado de habilitar los planteles para que se dé el regreso a clases de la mejor manera y tengamos la seguridad de que en las escuelas que falta, le pedimos a la autoridad que destine una partida presupuestal para arreglarlas”.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último