Jalisco

Contienen avance de incendio en bosque de La Primavera

Este 2021 ha sido desastroso para el área natural; pese al control del incendio, se mantiene la crisis atmosférica para Guadalajara

Después de 60 horas de combate, finalmente se controló el incendio forestal que desde la noche del jueves inició en el punto conocido como Los Cajetes dentro del Área Natural Protegida del Bosque de La Primavera y que se extendió a otras zonas del suroeste del bosque como el Cerro de San Miguel, La Lobera y Llano Grande. Estas áreas son de gran biodiversidad de flora y fauna.

Los mejores productos a la puerta de tu casa en menos de 24 horas

Este 2021 ha sido particularmente catastrófico en materia de incendios forestales para La Primavera, pues con el incendio de las últimas horas se superarían las 11 mil hectáreas dañadas. El año con más hectáreas dañadas fue 2005 con 15 mil hectáreas, pero al estiaje 2021 todavía le queda mes y medio, por lo que la cifra de afectaciones podría incrementarse.

Publicidad

Para contener el nuevo incendio de La Primavera participaron 357 elementos combatiendo las llamas desde cuatro frentes, de los cuales sólo quedarán 110 voluntarios para las labores de sofocación.

A pesar de que se controló esta emergencia, se mantiene la alerta atmosférica en la Zona Metropolitana de Guadalajara, particularmente para los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco.

Todavía la humareda no se ha terminado de disipar sobre la ciudad, aunque mejoraron las condiciones de visibilidad, luego que durante viernes y sábado, la metrópoli parecía sumida en la neblina. Esta situación obligó a la suspensión de varias actividades recreativas y al aire libre.


De momento no se ha cuantificado el daño, sin embargo sistemas de radiometria reflejaban puntos de calor distribuidos en más de tres mil hectáreas.

Del 1 al 5 de abril y del 12 al 15 de abril se registraron también fuertes incendios en La Primavera con afectaciones en 4 mil 900 y mil 980 hectáreas respectivamente, dentro del polígono de protección.

Las autoridades insistieron a la población que no hay necesidad que la gente esté llevando víveres y alimentos a la zona de combate del fuego, pues en lugar de beneficiar en las maniobras, terminan causando afectaciones en la organización.

Incendio causado por un rayo


La Comisión Nacional Forestal informó que el incendio se habría originado por un rayo que cayó en la copa de un árbol y que fue detectado por medio del puesto de vigilancia ubicado en lo alto del Cerro de San Miguel.

No es una situación común, pues en los últimos 11 años, sólo otro incendio forestal en La Primavera había sido provocado por un fenómeno natural de este tipo.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último