Jalisco

Diputados de Jalisco buscan cambiar de nuevo reparto de dinero a partidos

Hay inconformidad entre varias fuerzas políticas porque a dos partidos locales con baja votación les tocará una millonada

En el Congreso del Estado ya se mueven las aguas para modificar el reparto de prerrogativas para los partidos políticos de Jalisco. Esta reforma busca cambiar la fórmula aprobada en 2017 llamada “Ley Kumamoto” que definía la distribución de los recursos para las fuerzas políticas.

  1. DESCUBRE LO FÁCIL QUE ES HACER LA DESPENSA DESDE TU TELÉFONO

En otras palabras, se trata de la reforma a una reforma. Hay varios partidos políticos inconformes porque con la ecuación aprobada hace cuatro años, al definir el presupuesto para 2022 (año sin elecciones), dos partidos políticos locales que obtuvieron apenas 5% de los votos en los pasados comicios, Futuro y Hagamos, se repartirán entre ambos una bolsa de 380 millones de pesos.

Publicidad

La misma fórmula establece que aquellos partidos políticos que tienen registro nacional, como ya reciben recursos federales, las prerrogativas estatales diminuyen.

De este modo, la ecuación definió que Movimiento Ciudadano, PRI, PAN, Morena y Partido Verde deberán repartirse una bolsa de 117 millones de pesos entre todos. Hasta finales de año se define cuanto se lleva cada partido.

Critican recursos para partidos

El gobernador del Estado de Jalisco ha sido crítico con este reparto que acusó es oneroso: “Y la respuesta es no. No estoy dispuesto a permanecer inmóvil ante un planteamiento que busca darle más dinero a los partidos, no estoy de acuerdo con eso y vamos a platicar con los legisladores a ver que se puede hacer para revertir este despropósito”, dijo recientemente ante medios de comunicación.


La diputada emecista, Priscila Franco presentó una propuesta para que se modifique la llamada “Ley Kumamoto” y lamentó que uno de los partidos beneficiados con los 380 millones de pesos, Futuro, sea donde participe políticamente Pedro Kumamoto, quien cuando fue diputado independiente promovió la iniciativa “Sin voto no hay dinero”.

La propuesta de le legisladora

La iniciativa de Franco reforma al artículo 13 de la Constitución Política del Estado de Jalisco con una modificación al modelo estatal de financiamiento de los partidos políticos para que se calcule una sola bolsa a distribuir tanto a partidos con registro nacional como con registro estatal y desaparecer las actuales inconsistencias que terminan con privilegios a partidos que no ganaron ningún distrito electoral

“No debemos permitir que quienes simulando renegar en contra de los partidos políticos, pero contradiciendo sus dichos y ya han creado de manera amañada su propio partido, ahora estén sacando cuentas alegres de cómo van a gastarse ese recurso y cómo se van a vestir de héroes regresando la parte que ellos quieran a lo que llaman causas sociales”, apuntó.

Por último explicó que la propuesta planteada prevé la aplicación del artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos para todas las agrupaciones políticas con registro, mismo que contempla la entrega de financiamiento a partidos políticos en un año no electoral multiplicando el padrón electoral local por el punto 65 por ciento del valor de la UMA que actualmente es de aproximadamente 89 pesos.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último