La reforma al sistema de pensiones en Jalisco es urgente y tratará de destrabarse lo antes posible, reconocen directivos del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), luego de darse a conocer un estudio donde se revela que para 2029 quedará en quiebra.
Cómo comprar tu despensa desde casa por medio de Bodega Aurrera
Se reconoce que dicha reforma tendrá que conciliar muchos intereses, principalmente de los trabajadores cuyo sistema de ahorros y pensiones se encuentra en riesgo.
El IPEJAL tiene más de 122 mil afiliados, trabajadores del estado y sus municipios. Los malos manejos en las últimas administraciones, se ha documentado, son los que tienen a pensiones al borde del colapso y eventualmente, requerirá subsidios para garantizar que las pensiones puedan pagarse.
La situación actual dentro de Pensiones del Estado
En un reporte presentado ante diputados locales se revela que el IPEJAL se quedaría sin dinero para pagar jubilaciones en 2025 y para 2029 la quiebra sería inminente. Entre 2025 y 2029 se requerirán subsidios para hacer el pago de pensiones.
La conclusión del informe es que se debe hacer una reforma inmediata a las finanzas del instituto porque desde hace al menos cuatro años los gastos están por arriba de los ingresos y aportaciones.
La reserva actual de IPEJAL asciende a 38 mil millones de pesos, que sumándole la proyección de aportaciones llegaría a 133 mil millones en 2025, pero tiene compromisos financieros a pagar por 460 mil millones. El déficit es de 326 mil 765 millones.
Malos manejos detrás de la crisis
Los recursos que tenía el IPEJAL eran mayores, pero a partir de las reformas en 2011, comenzaron a hacerse inversiones de alto riesgo donde el dinero no sólo no fue recuperado, sino que tampoco se investigaron los desfalcos.
En total se invirtieron dos mil 280 millones de pesos en proyectos fallidos con la empresa española Abengoa, en el caso de la presa El Zapotillo, la construcción de la Villa Panamericana el proyecto turístico de Chalacatepec o el proyecto inmobiliario de Santa Cruz de la Soledad en Chapala.
En 2020 el gasto en pensiones fue de nueve mil 500 millones, mientras que el ingreso por aportaciones de trabajadores y patrones fue de sólo siete mil 200 millones de pesos. A eso se suma quienes se favorecieron obteniendo las llamadas “pensiones doradas”, es decir, por arriba de los 100 mil pesos mensuales (en algunos casos hasta 230 mil pesos), jubilaciones obtenidas en condiciones irregulares o sin el cumplimiento del periodo de cotización.
Posibles soluciones, reforma inminente
Señala un informe presentado ese fin de semana que se deben incrementar los años de cotización, fijar topes en pensiones, aumentar la edad de retiro, establecer un salario regulador, entre otras medidas.
Actualmente hay presentadas 13 denuncias en contra de funcionarios estatales por presuntos malos manejos en la operación del IPEJAL.
La urgencia señalan quienes desarrollaron esta investigación es que se debe tomar en cuenta a los trabajadores para la reforma, que son los principales afectados en los cambios del sistema de pensiones.
“Los trabajadores son quienes deben conocer la información y ellos deben hacer la reforma. Los diputados y el gobierno deben ser facilitadores. Los trabajadores bien informados toman buenas decisiones”, señaló el actuario Francisco Miguel Aguirre.
“En lo personal, ya no creo que haya forma de que no quiebre el instituto, pero qué es lo único que se puede hacer para tratar de bajar el tamaño del subsidio, reformar el sistema de pensiones, reformar las prestaciones al sistema de pensiones. No sé si con esto queda claro que más intereses, que más aportación del Gobierno de 1% más, todo suma, todo ayuda, pero el periodo de quiebra y el tamaño de subsidio no va a ser diferencia”
El director general del IPEJAL, Héctor Pizano pidió a la legislatura dar celeridad a este proceso y que tome en cuenta las iniciativas que ya se han presentado para poder dar viabilidad financiera al instituto. Mencionando temas como: topar las pensiones denominadas como doradas; la integración de todos los servidores públicos a la seguridad social del IPEJAL y, poner dientes para que el instituto pueda actuar cuando un patrón no hace los pagos correspondientes.
Las cifras de Pensiones del Estado en 2020:
- 122 mil afiliados.
- 43 años la edad promedio del afiliado de pensiones.
- 15 mil pesos promedio de sueldo de los afiliados.
- 37 mil jubilados que reciben una pensión.
- 6 mil 300 personas con derecho a jubilarse.