Debido al rebrote de contagios de coronavirus en Estados Unidos, autoridades piden a los migrantes michoacanos no visitar México para las fiestas navideñas, por lo que se estima que disminuya al menos 50% la llegada de connacionales entre diciembre y enero.
El titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, informó a Publimetro que en otros años regresaban a sus lugares de origen alrededor de 100 mil migrantes, para pasar las celebraciones de fin de año; sin embargo, para 2020 se “pidió ser prudentes y sólo venir por trámites muy necesarios”.
Además, el gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció que se suspenderán fiestas, posadas, peregrinaciones y actividades masivas por el riesgo de rebrote del Covid-19 en Michoacán, donde 15 municipios registraron un repunte en la cantidad de contagios y muertes a consecuencia del virus.
“Desde que inició la contingencia sanitaria hay una disminución de migrantes que llegan de Estados Unidos, pero aun así hay quienes vienen porque somos un estado binacional con mucha movilidad, y el llamado es a no regresar si no hay necesidad”.
Comentó que en las fronteras continúan las acciones informativas de prevención del coronavirus y apego a protocolos sanitarios, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavado constante de manos, sana distancia, entre otros.
Por ello, afirmó que el operativo paisano “no está cancelado, porque se extreman precauciones ante la preocupación de un rebrote de coronavirus por el incremento de contagios en Estados Unidos”.
El funcionario aseguró que aumentaron los casos positivos entre migrantes radicados en ese país, pero no se tienen datos precisos, ya que “la información de los hospitales no se contabiliza por nacionalidad y en la Cancillería se reportan 2 mil 800 defunciones por Covid-19 basados en quienes solicitan apoyo para el traslado de cadáveres”.