María Elena Chapa. Sueña con una mujer menos vulnerada.

La fundadora del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León, María Elena Chapa, quien en la actual administración repite en su cargo, afirma que se han logrado avances para lograr la igualdad; sin embargo, persisten los cuestionamientos de que el sexo femenino no ocupe altos cargos públicos y en el sector privado, así como el sueño de que la mujer deje de ser víctima de la violencia.

Más que una celebración cargada de flores y aplausos, Chapa espera hoy hacer un recuento de lo que se ha logrado para alcanzar la igualdad y el reconocimiento.

Es de las pocas funcionarias en la actual administración, ¿qué representa esto?
—Todos los días me levanto pensando que cada día es un nuevo reto, porque mi sueño sería que cambiaran las cosas o utopías, donde mañana hubiera igualdad laboral y respeto a las mujeres, no más mujeres muertas por su pareja, o que les dan 53 puñaladas por celosos, para mí esas utopías existen todavía.

Publicidad

¿Cuál es el reto que enfrenta en el instituto?
—Hay sueños que no he logrado en un sexenio y en otro, como generar un respeto y una cultura institucional de respeto hacia las mujeres. No sólo en lo que tiene que ver como gobierno, en las empresas, medios de comunicación, no somos las voceras más importantes. Entre un sexenio y otro para mí siguen las necesidades de cambio y de logro y una nueva cultura.

¿Con qué sueña?
— Con la igualdad, equidad, visibilidad, el reconocimiento que casi no existe entre las mujeres ni aun siendo ama de casa, ni puliendote por hacer la sopa de arroz. Siempre hay un pero, todavía no logramos generar una cultura.

¿Qué enfrenta la mujer nuevoleonesa?
—Atendemos muchísimo la violencia y son los casos más frecuentes y recurrentes. Además, las mujeres pueden ir a poner sus quejas laborales, porque todavía en las solicitudes de empleo les piden la fotografía, la estatura, color de piel, preferencia sexual, si no les gusta eso porque es discriminatorio, hay instancias a dónde pueden acudir. Observo que no hay cultura informativa de sus derechos.

¿Considera que el 8 de marzo es una fecha para celebrar?
— Es como decir vamos a hacer un alto en el camino, vamos a ver cuánto hemos avanzado en un año. Es hacer una reflexión, hacer en dónde vamos, si cambiamos prácticas y conductas, algunas leyes, logramos conciliar la vida laboral con la familiar, es un buen momento.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último