Tiene Nuevo León mayor actividad sísmica

Fenómenos geológicos. En Cadereyta se registra un movimiento de 4.1 grados Richter. En este año van más de 10 sismos, señala especialista de la UANL.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó a las 00:03 horas del lunes un movimiento telúrico con magnitud de 4.1 grados Richter al noreste del municipio de Cadereyta,   el de mayor intensidad que se haya registrado en Nuevo León en los últimos años.

A pesar de que no se reportaron víctimas ni daños materiales, las instalaciones de la refinería de Petróleos Mexicanos fue inspeccionada para descartar daños.

En lo que va de 2013 se han registrado 14 sismos, tanto en la región Cítricola, Norte y Centro del estado, informó Juan Carlos Montalvo, investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Este sismo de 4.1 de magnitud es considerado dentro de los más grandes que han ocurrido en los últimos años y lo que nos está mostrando es que en la Sierra Madre Oriental, como en sus alrededores, puede generarse este tipo actividad sísmica con regularidad”, explicó el catedrático.

De acuerdo con el investigador de la Máxima Casa de Estudios, hay un mayor registro de estos fenómenos geológicos desde 2006, cuando se instalaron dos estaciones de monitoreo, uno en la Facultad de Ciencias de la Tierra en Linares y otro en el campus Mederos.

“Es decir, también en el pasado había actividad de este tipo, pero pasaba desapercibida porque no había estudios ni análisis por la falta de estaciones.

“Pero efectivamente, debemos estar preparados para cualquier tipo de movimientos que cada vez son más cerca del área metropolitana de Monterrey”, refirió.

El especialista sostiene que estos fenómenos  en Nuevo León son más comunes de lo que solía creerse. En 18 meses se tiene un registro de 97 sismos de diferentes magnitudes.

El dato
14 sismos se han registrado en Nuevo León en lo que va de 2013, de acuerdo a los monitoreos de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL.

Así lo dijo

“Protección Civil debe de estar al pendiente de este tipo de actividad ya que pueden seguir sucediendo, incluso con magnitudes mayores de lo que hasta la fecha se han generado”.  Juan Carlos Montalvo, investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

¿Qué debo hacer para minimizar daños?
Aunque en un principio Nuevo León había sido clasificado como territorio asísmico, investigadores señalan que la zona es proclive a este tipo de movimientos. Y es que, aunado a que los códigos de construcción no son los adecuados para enfrentar un siniestro de escala superior al nivel cinco, más vale tener presentes las recomendaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Más vale prevenir
Junto con su familia, prepare un plan para enfrentar los efectos de un sismo. Esto requiere que organice y ejecute simulacros. Mantenga siempre en buen estado las instalaciones de gas,  agua y electricidad. En lo posible, use conexiones flexibles.

Recuerda
Tenga a la mano números telefónicos de emergencia, botiquín, de ser posible un radio portátil y una linterna con pilas. Identifique los lugares más seguros de inmueble, las salidas principales y alternas.
Verifique que las salidas y pasillos estén libres de obstáculos.

Durante un sismo
Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted. Tranquilice a las personas que estén a su alrededor. Ejecute las acciones previstas en el plan familiar. No utilice los elevadores. Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse y vaya a los lugares seguros ya identificados.

Tome en cuenta
De ser posible cierre las llaves del gas, baje el interruptor principal de alimentación eléctrica y evite encender cerillos o cualquier fuente de incendio. No se apresure a salir, el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado.

Después del siniestro
Efectúe con cuidado una revisión completa de su casa y mobiliario. No haga uso de ella si presenta daños graves. No utilice fuego, no use aparatos eléctricos hasta asegurarse de que no  hay fugas de gas. Evite circular por donde existan deterioros considerables. Y no propague rumores.
 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último