El primer enlace entre un ciudadano y el gobierno es a través de un regidor, que conforma el Ayuntamiento municipal y tiene injerencia para implementar reglamentos o modificar los ya existentes. Esta figura regularmente forma parte del equipo de confianza del alcalde, sin que los ciudadanos decidan su elección en las urnas, beneficiando al partido del edil, que tiene mayoría de regidores.
Ayer el diputado panista Francisco Treviño propuso que los regidores también sean votados durante el proceso electoral, cada tres años. Con esto, se brindaría autonomía a estos funcionarios, poco conocidos por la ciudadanía.
La organización Despierta México reveló que sólo uno de cada 10 entrevistados sabe cómo funciona un cabildo, pero casi nadie, sino es que ninguno, conoce a sus regidores.
En el área metropolitana de Monterrey hay 147 regidores que, en promedio tienen un salario mensual bruto de $42, 800. Desde luego cada caso es diferente. De acuerdo con el principio de mayoría relativa, mientras más habitantes tenga un municipio, contará con más regidores.
De entrada, esta iniciativa generará polémica, señaló el legislador albiazul; sin embargo, esperan que en el próximo periodo de sesiones logren entrar en la discusión.
“Lo que estamos buscando con esta iniciativa es buscar un equilibrio de poderes en el Ayuntamiento, que los regidores evalúen al alcalde, evalúen y autoricen los proyectos. Es darle representatividad a los regidores”, explicó Cabello.
Actualmente este esquema se realiza en Medellín, Colombia, y con esto se evita que la decisión del alcalde sea aprobada en todos los casos.
De aprobarse esta iniciativa se deberá hacer una reforma constitucional, reforma estatal electoral y cambios a la ley orgánica.
El modo que opera actualmente en los ayuntamientos favorece al edil en turno sin que haya un verdadero equilibrio de poderes.
Lo que implica
• Una campaña especial. Adicional a la promoción de alcaldes, diputados y gobernador, los regidores también deberán de hacer campaña, en caso de que se apruebe la iniciativa.
Por lo tanto, en las urnas deberán colocar una boleta con los nombres y partidos de quienes aspiran a ocupar un asiento en el Ayuntamiento.
El dato
90% de la población desconoce cómo está conformada la estructura de un Cabildo.
Así lo dijo
“En el sistema actual, los regidores van en una sola planilla junto con el alcalde y los síndicos y no hay un verdadero equilibrio de poderes”.
Francisco Treviño, diputado local panista.
También puedes ver:
Identifican al autor del tiroteo en preparatoria de Colorado