El color del humo que sale del escape de nuestro automóvil puede advertirnos sobre una falla mecánica.
Aunque no lo creas, hay diferentes colores y cada uno nos alerta sobre una falla distinta. A continuación te presentamos los colores más significativos y las fallas que pueden representar.
El blanco, por lo regular nos señala que el anticongelante se mezcló con el aceite. Cuando esto sucede el vehículo arroja agua con humo de humo blanco, además de un extraño olor a anticongelante. Para cerciorarte de la falla, puedes revisar el aceite con la varilla, si encuentras una emulsión viscosa encontraste el problema.
Otro problema que genera humo blanco es el desgaste en las tapas de las juntas. Este es el problema más barato de arreglar, pues solo debes cambiarlas.
El azul se produce cuando el aceite del motor penetra en la cámara de combustión y se quema junto con la gasolina.
Esta situación es más frecuente en autos con mucho kilometraje y desgastados. Este desgaste provoca que el aceite se filtre en la cámara de combustión y el auto emita humo azul por el escape.
Humo gris
El gris es consecuencia de múltiples factores, entre ellos se encuentra el aceite dentro de la cámara de combustión, o cuando se quema líquido de la transmisión. Si esto ocurre, debemos llevar el vehículo a revisión para descartar averías mayores.
En tanto, cuando el escape arroja humo negro quiere decir que la mezcla contiene más combustible del recomendado. Esto ocurre cuando algún filtro de aire está muy sucio, cuando hay fallas en el componente de la admisión o un regulador de presión de combustible esta en mal estado. Esta avería no afecta directamente al motor, sin embargo, se recomienda llevar el auto al mecánico para evitar que en el futuro el daño aumente y el motor deje de funcionar.