Mundo

Llega la campaña del terror de ETA

Verano se ha convertido la época predilecta de los ataques

Dos agentes de la Guardia Civil española murieron en la turística isla de Ma­llorca, en un atentado atribuido a ETA, 24 horas después de que la organización terrorista intentara una matanza, en el norte de España, cuando se cumplen 50 años de su creación.

Los agentes Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva fueron alcanzados por la explosión de su coche patrulla, al que había sido adosado en los bajos una bomba-lapa, que fue accionada a distancia en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil en la localidad de Palma­nova, municipio de Calviá, próximo a Palma de Mallorca.

Según el delegado del Gobierno en las Islas Balea­res, Ramón Socías, las víctimas, que vestían de paisano y trabajaban en labores de mantenimiento, aparcaron el vehículo en las proximidades y tras entrar en el cuartel volvieron al coche que ex­plotó cuando intentaban ponerlo de nuevo en marcha.

Horas después del atentado, que ocurrió poco antes de las dos de la tarde, los artificieros de las fuerzas de seguridad hicieron una explosión controlada de una segunda bomba, hallada en un vehículo situado en las proximidades del otro cuartel que la Guardia Civil tiene en Palmanova.

Antes de esta explosión controlada fueron desalojadas viviendas y establecimientos de la zona.

Apenas una hora después del atentado, las autoridades pusieron en marcha la Ope­ración Jaula y ordenaron el cierre del aeropuerto y el puerto de Palma de Mallor­ca, para evitar que los terroristas pu­dieran abandonar la isla me­diterránea, uno de los principales destinos turísticos de España, que cada año recibe decenas de miles de visitantes de toda Europa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último