0 of 2
El balance perfecto
Equilibrio: Si crees que la imagen está modificada con Photoshop, estás equivocado. Es un ejemplo de balance de roca: el arte de equilibrar piedras sobre otras para crear un espectáculo visual físico impresionante.
La artista Bridget Polk produce estas piezas de arte a orillas del río Hudson, en Nueva York.
“No es un poder mágico, es la gravedad y es muy simple. Sólo hace falta paciencia y sensibilidad, dice Polk, “La dama de roca” de Nueva York.
Una forma espiritual y natural del arte
Terapia: Equilibrar piedras es un arte de buena fe que disfrutan los escultores, y posiblemente los fanáticos del jenga. Como se trata de un ejercicio de habilidad y de inspiración, sólo con piedras, entusiastas las usan como una especie de terapia espiritual que les da un poco de empoderamiento.
No hay magia en las piedras equilibradas
Secreto: No hay truco en el balance de piedras. Los secretos de su oficio son la paciencia, la destreza y una habilidad innegable de la forma de sentir el punto de equilibrio de cada piedra. A decir de Adrian Gray, artista británico, “se escucha con los dedos”.
Cuatro diversos métodos se pueden usar para colocar las piedras: equilibrio puro, (cada piedra en su punto próximo de balance); contrapeso (la parte inferior de las rocas dependen de la superior); apilar (colocar una piedra sobre otra) y estilo libre (mezcla de todos los anteriores).
Parte del arte de la tierra
Tierra: El balance de rocas se inscribe dentro del llamado land art que utiliza paisajes, suelos, árboles y agua para crear arte a gran escala. La obra más famosa del género es Spiral Jetty de Robert Smithson de 1970; una espiral de 460 metros hecho de rocas, algas y suelo en el Gran Lago Salado de Utah.