FOTOS: El “Rorro” subsiste de ser artista callejero
NOTA: México, el quinto país con más cuentas de Facebook
Un sujeto se da cuenta de que la tienda Hugo Boss es atendida por sólo un asistente. Postea un mensaje en Foursquare desde su smartphone. Treinta minutos más tarde, una turba de 50 individuos entra al local y lo saquea. Cuando la policía llega tres minutos después, la multitud se ha dispersado en la calle.
Éste es uno de los crímenes potenciales cometidos por el hermano malvado del flash mob. Si las multitudes potenciales a través de las redes sociales se reúnen de forma instantánea para hacer un acto de expresión política, también fácilmente se pueden cometer crímenes.
“Los criminales no tienen habilidades inferiores que el resto de los ciudadanos”, anota George Knox, director del Centro de Investigación Nacional de Pandillas Criminales. “Las gavillas usan los flash mobs para saquear. Un solo guardia de seguridad posiblemente enfrente a cuatro o cinco personas, pero no a cincuenta y la ma-yoría de las tiendas no pueden instalar sistemas de vigilancia”.
Los disturbios de 2011 en Londres fueron esencialmente flash mobs improvisados para saquear tiendas, organizados en las redes sociales.
Aun así, los flash mobs no se han apoderado de los centros de la ciudad y no por falta de ganas. “La policía está cada vez más sofisticada para obtener información de los teléfonos de la gente”, apuntó Daniel Silverstone, un profesor de Criminología en la London Metropolitan University.
Tal es el caso de Constable Scott Mills, alias Graffiti BMX Cop (@GraffitiBMXCop), cuyo trabajo es descubrir los flash robs antes de que éstos sucedan.
“Estoy caminando al ritmo de las redes sociales y eso previene los crímenes igual que un policía lo hace desplazándose en las calles”, explica.
“Busco signos de problemas en Twitter y Facebook y los jóvenes me pueden reportar cosas en las mismas redes sociales donde están sucediendo. Los usuarios se acercan a mí en Twitter y Facebook y dicen cosas como ‘hey, mira esto’. Una vez un abonado de Facebook me contó sobre un plan de un tiroteo en una escuela y pudimos prevenirlo”, explica.
Mills fue el primer miembro de la policía de Toronto asignado a las redes sociales. Ahora la fuerza pública de esa ciudad tiene 170 oficiales que han recibido entrenamiento en redes sociales y la tendencia es similar en todas partes.
Flash mobs
Redes sociales
Los flash mobs fueron uno de los primeros resultados de las redes sociales. El primer flash mob se realizó en 2003, cuando los participantes ingresaron a una tienda de Nueva York y pidieron una “alfombra de amor”, luego entraron en un hotel y estallaron en aplausos.
La gente se presentó, realizó la manifestación y siguió su camino. El evento se convirtió en un fenómeno global, con mobs congelados, bailes de pasajeros, etc.
Elisabeth Braw / Publimetro internacional