Mundo

EN ENTREVISTA EXCLUSIVA: Doña Cecilia quiere terminar la restauración del Ecce Homo

En entrevista con Publimetro, la octagenaria española cuenta cómo se siente después del fenómeno que provocó su frustrada restauración. Sólo pide que le permitan finalizar su trabajo. “Sé que lo puedo dejar bien”, dice convencida

¿Quién no ha visto el Ecce Homo? La pintura que ha recorrido el mundo entero cautivando a miles internautas en las redes sociales.

Sin embargo, detrás de esta historia hay dos personas que contribuyeron con este fenómeno, doña Cecilia Giménez (la “restauradora” de la obra) y Jose María Aznar, y no estamos hablando del ex Presidente de España, sino de un homónimo que es el encargado del Santuario de la Misericordia y quien dio aviso del frustrado e hilarante trabajo de doña Cecilia.

“Siento una gran alegría de que el Santuario y Borja se conozcan en todo el mundo gracias a mí, aunque ésa no era mi intención cuando me dispuse a arreglar el Ecce Homo”, explicó doña Cecilia a Publimetro.

Tras la polémica que generó la obra, la octogenaria mujer tuvo que estar en cama por un tiempo para asimilar todo lo sucedido. “Ella pasa todos los veranos en el Santuario. Todos los años retocaba la pintura sin ningún problema, pero tenía cuatro años de no hacerlo, no se atrevía porque había una gotera que lo había estropeado demasiado, pero una mañana le dio por coger los pinceles sin consultar a nadie y se le pasó la mano”, afirmó Aznar.

Y a pesar de que doña Cecilia tiene algunos detractores, hay muchos personas a su alrededor que la alientan, sin contar los cientos de seguidores que tiene en todo el planeta, los cuales le envían cartas para animarla.

“Quiero agradecer mucho todo ese apoyo y las muestras de cariño que recibo de todo el mundo, gracias a eso me encuentro mejor”, nos dice.

José María afirmó que “cuando ella le contó a mi mujer lo que había hecho, le dijo: ‘Me he puesto a retocar el Ecce Homo y me está quedando fatal, debo salir de viaje y lo tengo que dejar así, cuando vuelva lo terminaré’, pero a pesar de su buena voluntad y como encargado del recinto tuve que dar conocimiento de esto al Ayuntamiento de Borja”.

Tras eso, las autoridades llegaron a la Iglesia con el presidente de Estudios Borjanos para analizar el caso, después lo publicaron en un blog, pasó al Facebook y Borja y sus habitantes cobraron fama mundial.

Además, doña Cecilia nos confiesa cómo desea que quede el cuadro. “Lo que me gustaría es que me dejaran terminarlo, ya que sólo hice una preparación para continuar pintándolo, pero no me fue permitido. Estoy convencida de que lo habría dejado bien como ya hice en otras ocasiones”, dice la española que le arrancó sonrisas a millones de internautas.

Personalidad

Ella es así

Es de Borja, pero le gusta visitar el Santuario todos los veranos. Los habitantes de esa ciudad la describen como una buena persona y de carácter amable. Doña Cecilia ha tenido una vida difícil: quedó viuda desde muy joven. Tuvo dos hijos, uno murió a  los  20 años y el que le sobrevive, de 52 años, está en una silla de ruedas a causa de una enfermedad degenerativa.

Es una mujer que siempre está al cuidado de su casa. Todo mundo la quiere y la aprecia porque además es una gran devota que siempre se ha caracterizado por ayudar a la iglesia, le gusta limpiarla y adornarla, así que entra y sale de ella en cualquier momento.

Ya está  en Wikipedia

Así la definen la ciberenciclopedia:

Cecilia Giménez (Borja, Zaragoza, España, 5 de junio de 1927) es una pintora y restauradora aficionada española, conocida mundialmente por su restauración de la obra Ecce Homo, de Elías García Martínez, que se encuentra en el Santuario de la Misericordia de la localidad de Borja, Provincia de Zaragoza.

Aficionada a la pintura, llegó a realizar trabajos de restauración en algunos centros religiosos.

1.- La iglesia. Atractivo

Es un paraje que está en una montaña en una zona zona de árboles y pinos, también tiene fuentes y manantiales.

2.- La pintura. Creador.
El Ecce Homo, es una pintura mural, realizada por Elías García Martínez en el siglo pasado.

3.- Borja. La provincia

Es una localidad y municipio de España, situado en la zona oeste de la provincia de Zaragoza. Posee muchos monumentos arquitectónicos, Tiene una población de cinco mil habitantes.
 
Lo último: se quedan sin misa

El párroco de Borja (Zaragoza), Florencio Garcés, ha optado por no dar misa en el Santuario de la Misericordia hasta que finalice la polémica que ha recorrido el mundo en torno a la ”restauración” de un Ecce Homo llevada a cabo por una anciana del pueblo.

Precisó que su decisión es una medida de carácter ”temporal” que todavía no ha consultado con la máxima autoridad religiosa de la zona, el obispo de Tarazona.

“Con la multitud de gente que hay y con las fotografías de personas que entran y salen del santuario para tomarse una imagen junto al Ecce Homo, no celebro culto hasta que esto no se arregle”, afirmó Garcés.

El sacerdote dice ser partidario de “tapar” el ícono que ha recorrido el mundo a través de los medios de comunicación.

VIDEO: Miles hacen fila para observar la restauración del Ecce Homo

FOTOS: Los memes de la obra de arte destruida por una anciana

NOTA: Anciana intenta restaurar obra de arte y la destroza

NOTA: Confían en poder restaurar el Ecce Homo “destrozado” por anciana

DV Player placeholder

Tags


Lo Último