El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, anunció un relanzamiento en la relación entre México-Francia y señaló que el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez se encuentra en manos del Poder Judicial, y su gobierno será respetuoso de la decisión que asuma la Suprema Corte de Justicia de la Nación .
En una declaración conjunta con el presidente de la República Francesa, Francois Hollande, reiteró que su administración que iniciará funciones a partir del 1 de diciembre será respetuosa de la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia en torno a dicho caso.
CASO CASSEZ PROVOCÓ ALTIBAJOS EN LA RELACIÓN
El presidente francés Francois Hollande afirmó que acordó con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, “impulsar y reactivar” las relaciones entre México y Francia.
“Hemos reafirmado nuestra amistad, nuestra voluntad nada más jurar su cargo (Enrique Peña Nieto) de impulsar y reactivar las relaciones franco-mexicanas”, declaró Hollande en rueda de prensa celebrada al término de su primer encuentro con Peña Nieto en su residencia del Palacio del Elíseo.
El presidente galo reconoció que la relación entre ambos países “tuvo altibajos” en los últimos años y señaló que “en el tema cultural nuestras relaciones fueron marcadas por la anulación del año de México en Francia. La idea seria reactivar las iniciativas”, indicó.
“Ahora queremos que la relación este en lo más alto. Francia y México son países que obran por la paz”, subrayó Francois Hollande.
“Queremos que la relación entre ambos países sea fructífera (…)el caso de la señora Cassez empantanó la relación (…). Le comenté que es un asunto que se encuentra en el ámbito de la Suprema corte de Justicia”, declaró de su lado Peña Nieto.
“El gobierno que encabezaré será absoluta y estrictamente respetuoso de la decisión que apegada a derecho tome la Suprema Corte (…). Le he pedido que este asunto no sea el que marque la relación entre México y Francia”, agregó el presidente electo de México.
Peña Nieto agregó que acordó crear un consejo franco-mexicano de alto nivel con el presidente galo.
Los dos políticos almorzaron por más de una hora y media de duración en la sede oficial de la presidencia gala. Al inicio de la cita posaron con sus respectivas parejas, Angélica Rivera y Valerie Trierweiller.